NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
El anuncio fue realizado este lunes por el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Mayorkas.
La medida consiste en una prórroga de 18 meses que comenzará el próximo 10 de septiembre y tendrá una vigencia hasta el 1º de marzo de 2024, las estimaciones del DHS indican que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para el TPS bajo la designación actual. Mientras los venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles.
«Como una de mis primeras acciones como secretario, designé a Venezuela para el TPS«, dijo Mayorkas. «Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que el Gobierno de Joe Biden está proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales».
Alejandro Mayorkas. Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.
El TPS es una medida especial que se aplica a personas que de ser devueltos a su país de origen se enfrentarían a dificultades extremas, debido a conflictos armados o desastres naturales. Este estatus permite al portador, trabajar de forma legal en EEUU.