Los beneficios del café para reducir la tasa de mortalidad

Los beneficios del café para reducir la tasa de mortalidad

Notizulia

El café siempre se expone como uno de los elementos básicos en el desayuno de cada venezolano, pero siempre queda el dilema de si es bueno o malo para la salud la cantidad de cafeína por la mañana. 

Cortesía

Un nuevo estudio analiza los efectos que tiene el café sobre el hígado y el modo en que ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares. 
En la Universidad McMaster, de Canadá, investiga qué hay de cierto en la capacidad de la cafeína para prevenir enfermedades cardiovasculares, así como otros beneficios que puede aportar más allá de sus ventajas prácticas, como a antes de hacer ejercicio.Según han detectado, el café ayuda al hígado a eliminar el colesterol malo del torrente sanguíneo y es un plus en la protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores han constatado que el consumo de café está muy relacionado con los niveles de una proteína llamada “PCSK9”. Esta es muy importante en la regulación del metabolismo del colesterol al ayudar a descomponer el calificado como malo, el que puede bloquear las arterias y provocar enfermedades. En New Atlas recogen lo dicho por Richard Austin, autor principal del estudio:

«La cafeína y sus derivados pueden mitigar los niveles de “PCSK9” en la sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, además, su alcance va más allá de lo esperado al ayudar también a combatir la diabetes y la enfermedad del hígado graso«


La Asociación Americana de Medicina publicó un metaanálisis en mayo del 2020 con base en los resultados de otros estudios sobre la ingesta del café y la salud cerebral. Se reveló que las personas afines a esta bebida reducen en un 16% el riesgo de padecer Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo. 
Obviamente, tales resultados no se obtendrán si el café se bebe con azúcar o si se bebe en grandes cantidades, aunque la cantidad ideal no está clara. 
Es sabido que beber café es generalmente beneficioso, siempre que se haga de manera adecuada y salvo en determinadas situaciones personales en las que se desaconseja.