Nicolás Maduro, presidente de la República, encabezó este martes una reunión con el Consejo de Defensa de la Nación, activado ante las recientes amenazas realizadas desde el exterior en lo que se ha denunciado como un ataque a la soberanía del país.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El encuentro se realizó un día después de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenazaba con aplicar fuertes sanciones contra Venezuela de aprobarse la constituyente promovida por el presidente Maduro.
En transmisión de cadena de radio y TV, Maduro reprochó las declaraciones emitidas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y del mandatario de Brasil, Michel Temer.
«Nunca en la vida hemos opinado sobre asuntos internos de Colombia», expresó Maduro durante la instalación del Consejo de Defensa de la Nación, realizada en el Palacio de Miraflores.
Reiteró su rechazo al decreto firmado en 2015 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria».
El Consejo de Defensa de la Nación, establecida en el artículo 323 de la Constitución de la República, estará integrada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; y el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab.
También se contempla la participación del presidente de la Asamblea Nacional.
En la Constitución se establece que este Consejo estará conformado, además, por los «ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente».