Manifestantes tiñen de Sangre artificial, Embajada rusa en Praga.

Manifestantes tiñen de Sangre artificial, Embajada rusa en Praga.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Miles de personas manifestaron este sábado en la ciudad de Praga, como medida de repudio a los desmedidos ataques bélicos de Rusia, desde que inició la invasión a su país vecino Ucrania.

Esta mega protesta pública, que albergó a unas 5000 personas, según estimaciones de medios locales checos,  fue realizada con la iniciativa de los propios habitantes de la Republica Checa, que pedían tomar una decisión firme e inmediata contra las políticas de Moscú.

Muchos de los manifestantes ondeando banderas blancas como símbolo de paz, y la bandera ucraniana como un símbolo de oposición, alzaban su voz al Mundo,  denunciando que Rusia, se ha convertido en un estado “Fascista”, bajo la guía y órdenes de Putin.

Cinco mil voces que se convertían en una sola voz, en apoyo al opositor Alexei Navalny, quien describió al partido de Putin, como “Un lugar para «criminales y ladrones» es hoy día, el mayor crítico de Putin en Rusia y un símbolo de la oposición en ese país. Actualmente está hospitalizado de gravedad por «envenenamiento”, según informó Irozhlas la versión digital de la radio pública Checa.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, aseguró que el activista anticorrupción, se encuentra en coma y conectado a un respirador artificial, la hospitalización del activista, fue también confirmada por la agencia rusa TASS, que citó al personal médico que lo atiende.

Alexei Navalny, describió en junio pasado, la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución». Las reformas según Nalvalny,  permitirán a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.

Por su parte el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con relación a las recientes protestas en Praga, indicó: “Si cae Ucrania, cae toda Europa”, transmisión publica, hecha desde su búnker, a los manifestantes de la capital checa así como los reunidos en otras ciudades europeas, Bratislava, Praga, Fráncfort, París, Viena o Tiblisi, entre otras.

Volodímir Zelenski, dedicó un minuto de silencio a todos los soldados caídos en la guerra de Ucrania. De igual forma en otro minuto de silencio conmemoró a los civiles caídos. Como tercer punto, se dirigió a los ciudadanos euopeos con la finalidad de pedir su apoyo, saliendo a la calle en protesta por la invasión a Ucrania. “Por favor, no guarden silencio, no miren a otro lado con lo que está sucediendo”, dijo.

“Si vencemos, y yo creo que lo haremos, será una victoria de todo el mundo democrático, la victoria de la luz sobre la oscuridad. Si vencemos, prosperaremos como toda Europa”, agregó, antes de despedirse: “Todos en vuestras ciudades sois hoy ucranianos y yo os lo agradezco”.

Volodímir Zelenski, Presidente Ucraniano.

El evento en Praga fue organizado por la asociación Un Millón de Instantes para la Democracia.

Según reseñan los medios internacionales, aproximadamente unos 2000 ciudadanos rusos de los que protestaban en 48 de sus ciudades,  descontentos por la política internacional de Putin aplicada en la reciente  invasión a Ucrania,  fueron apresados el pasado domingo, por la policía de su país, Mientras que, de acuerdo con información de la ONG de derechos humanos OVD-Info, especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, la cifra de detenidos es de alrededor de casi 1.400 personas en 51 ciudades del país.

Tan solo en la plaza de Pushkin de Moscú se reunieron alrededor de 2.000 personas y otras 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según la apreciación de periodistas de la AFP.