NotiZulia / Herly Villalobos / Efemerides / Maracaibo
“Se me infla el pecho de orgullo al saberme maracucho” como dice el icónico poema de José Chiquinquirá Rodríguez, que demuestran el sentir de un gentilicio.
Y es que sin importar en que parte del mundo se encuentre, el marabino lleva consigo su arraigo, arrastrando con ello, lo maravilloso de sus costumbres y tradiciones.
En cada lugar donde hay un “Maracucho”, hay gaitas, bullicio, alegría, y una constante nostalgia de regresar a sus raíces, tal como lo relata la gaita “Mi Nostalgia” “Y esa nostalgia que a mi alma mata, colma mis ansias de regresar” es un no sé qué? qué se yo?, que corta la respiración y hace un nudo en la garganta, culminado en lágrimas que drenan de un cuerpo habido de estar en su lar.
Hoy a pesar de las vicisitudes, la ciudad se llena de alegría, pues hay un motivo para celebrar y es el día de la “Ciudad más Bella”, como la llamó Ricardo portillo en una gaita que quedó para la posteridad.
El Consejo Municipal Legislativo del Estado Zulia, ha citado en su red social twitter el día de hoy, un extracto de la gaita “Maracaibo es otra cosa”, como homenaje a la capital zuliana, en la que compartió un video que contiene fotos de la Maracaibo del pasado, y la actual.
«Yo no tengo la culpa de haber nacido en esta tierra y que lleve por nombre Maracaibo, ni que el sol cada día se embriague de ella, que nativos y extraños se desvivan por mi ciudad generosa y atractiva por ella damos la vida lo sabe Chiquinquira».
Extracto de la gaita “Maracaibo es otra cosa”.
Su Historia
La ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529 por Ambrosio Alfinger. Este explorador y comerciante, quien además fue el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, entró al Lago por los actuales Puertos de Altagracia, Allí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara. Sin embargo, se cuenta que el origen de este nombre deriva de “Maara-iwo”, o lugar donde abundan las serpientes.
La fundación de Maracaibo pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia –actual Academia de la Historia del Zulia.
En el documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.
A mediados del año 1569 el capitán Alonso Pacheco fundó Nueva Ciudad Rodrigo; Pacheco había sido encomendado por el gobernador Pedro Ponce de León, para reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo, así como proveer una vía de comunicación más expedita hacia Nueva Granada. En 1574 el Capitán Pedro Maldonado, por orden del Gobernador Diego de Mazariegos, refundó esta población bajo el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.
La capital zuliana es conocida como la tierra del sol amada, muchas son las canciones –especialmente gaitas– que se le han dedicado. Esta una cuidad lacustre tiene su salida al mar a través del Lago de Maracaibo, fértil proveedor de petróleo. Tiene una extensión de 557 Km2, y un clima caliente que supera los 42°. La obra cumbre de la ingeniería que representa a la ciudad es el Puente Rafael Urdaneta.
La historia y la cultura se muestran en: Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Iglesia Catedral, Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, la Feria de la Chinita, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Teatro Baralt, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL). Además cuna próceres, deportistas y artistas, como: Rafael Urdaneta, Ricardo Aguirre, Humberto Fernández Morán, Luis Aparicio, Pachencho Romero, Felipe Pirela, Cheo García, Mario Suárez.