Rafael E. Fernández
La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) tras un estudio realizado en la región, reveló que 84% de la población padece de una crisis hídrica, situación a que juicio del legislador José Barboza, ha desatado una crisis humanitaria y sanitaria en la entidad.
Para Barboza, reseñó el portal La Patilla las estadísticas son preocupantes. El simple hecho de que un zuliano no tenga el derecho de acceder a un vaso de agua purificada, es un crimen de lesa humanidad.
Ana Díaz reside del sector Cujicito, ubicado al norte de la ciudad de Maracaibo. Afirmó que el agua por tubería es como una especie de milagro en la zona.
Cuando mucho llega una vez al mes. Yo sólo tengo dos pipas de agua, y cuando se terminan, empieza el suplicio económico: son 5 dólares semanal sólo para llenar las pipas y comprar los botellones de agua. Gano 30 dólares a la semana. No lavo todas las semanas porque cuando lo hago, debo recargar el equivalente a cuatro o cinco pipas y la plata no me alcanza”, dijo.
El clamor de los zulianos es de tener, por lo menos, una frecuencia en el suministro de agua por tubería. Los marabinos denuncian que la inestabilidad en el servicio está “a la orden del día”, y las explicaciones, ausentes.
Otro tema que abordará la Comisión de Control de Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), es iniciar un censo a los camiones cisternas que venden el agua.
Hemos recibido denuncias que los camiones prestan el servicio de achicar pozos sépticos y después cargar agua potable para vender. Desde hace ocho años no se realizan las inspecciones cada quince días, como es ley, a estos vehículos”, sentenció. Barboza.
Con Agencia.