Masacre en la cárcel

Con tiros, de armas largas y cortas, y granadas, el Gobierno y los reclusos se disputaron, el pasado martes en la noche, el Centro de Detención Judicial de Puerto Ayacucho, en Amazonas. Ayer al amanecer se contabilizaban 37 muertos y 14 funcionarios heridos. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no se pronunció por la matanza. El deceso de todos los internos se investiga como una resistencia a la autoridad.

Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazona, hizo público el enfrentamiento a través de las redes social. No tenía precisión del número de víctimas, pero aseguró en su cuenta en Twitter: «Más 35 cadáveres dejó la toma de este centro penitenciario, por parte de la Unidad Especial del Ministerio de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz”.

Unas 10 horas se prolongó la balacera en las instalaciones. Los vecinos y los familiares de los internos comentaron a El Pitazo que empezaron a escuchar a las 11.00 de la noche del pasado martes las detonaciones y ayer al mediodía se escuchaban esporádicamente.

Entre los reos muertos se encuentran Razón Quintana, Varón Rondón, Érik Pino Morales, Roberto Martínez, pram; Lroniger Guaruya, Miguel Lara Christian Lara y Jimui Gutiérrez. El resto permanece sin identificar. Entre los funcionarios heridos están: Derbis Colmenares, capitán de la Guardia Nacional; el sargento Enyer Emilio, José Morales y los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana: Herjanio Velázquez, Otivir Álvarez, José Guerra y David Sánchez. Todos están fuera de peligro.

Los militares tuvieron que reforzar la seguridad externa en el Hospital José Gregorio Hernández. Los familiares abarrotaron las inmediaciones, pero pudieron entrar a reconocer a los muertos a buscar entre los heridos a sus parientes.

En la operación dentro del penal participaron el Sebin, PNB, la GN y la Policía científica. Algunos oficiales comentaron que en una primera inspección encontraron “granadas, fusiles AK47 y de asalto, y un fuerte arsenal”.

Operación

Desde hace cinco meses se interrumpió el libre tránsito cerca del penal. La Guardia Nacional instaló en abril carpas y puntos de control por la avenida principal Orinoco. Impedían el paso directo, incluso, hacia el aeropuerto Cacique Aramare y la comunidad de San Enrique, reseñó El Pitazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *