Médicos paralizan consultas y cirugías en el sector privado

Tras una reunión en el Colegio de Médicos del estado Zulia con los jefes de servicios y directivos de clínicas privadas de todo el Estado, se consideró y acordó la paralización de actividades electivas durante todo el día debido a la «precaria» situación en la que los galenos laboran, puesto que no tienen acceso a la compra de nuevos equipos, insumos y medicamentos que se requieren para cumplir con los procesos que llevan las clínicas privadas y traen como consecuencias el cierre de algunos de los servicios.

A lo largo de la región los servicios de medicina nuclear están cerrados en clínicas privadas, mientras los equipos de tomografía, resonancia magnética, ecocardiografía, laparoscopia, electrocardiógrafos o rayos X,  permanecen dañados y sin la posibilidad de repararlos o adquirir unos nuevos, debido a la dificultad de adquirir divisas en el país.

A esta situación se le suma la falta de insumos como guantes, sondas, gasas, cánulas y yelcos, además de medicamentos esenciales como anticonvulsivantes, hipotensores o antiarrítmicos, que no se consiguen o aparecen limitados. Muchos de estos solo se encuentran mediante el bachaqueo, sin embargo, las clínicas no pueden adquirir ilícitamente por su obligación de comercio y la naturaleza del servicio que prestan. 

Al borde

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, señaló que para que estas instituciones adquieran insumos, medicamentos y equipos, deben de tener el aval del Ministerio de Salud o sus órganos relacionados como es el Instituto de Higiene Rafael Rangel. «Desde hace casi un año no hay posibilidades de adquirir las divisas y servicios tan importantes como la aplicación de marcapasos, estudios hemodinámicos, colocación de válvulas, prótesis en cadera, fémur o cirugía por laparoscopia están prácticamente paralizados».

La representante de los médicos, reiteró que no son las instituciones o clínicas privadas las que están decretando el cese de consultas y operaciones electivas momentáneamente, sino, los profesionales de la salud, quienes acatan la decisión de la asamblea extraordinaria del pasado 16 de junio. «He recibido respuestas afirmativas de centenares de colegas en apoyo a la medida como pediatras, neumólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, entre otros».

Excepcional 

La naturaleza de esta medida no tiene precedentes y por primera vez ocurrirá una situación como esta en el sector privado para «informar a los pacientes sobre las dimensiones de la crisis y exigir al Gobierno que elimine las trabas» para garantizar la atención de los pacientes. 

La presidenta del Colegio de Médicos acotó que intervenciones de urgencia como apendicitis, torsión de quistes de ovario, cesáreas, sangramiento por ulcera gástrica u otras serán atendidas, al igual que las consultas de oncología, maternidad, neonatología, atención a pacientes renales, psiquiátricos o a cualquier otra emergencia se le prestará atención y prevalecerá el criterio del doctor. 

La medida se extenderá en todo el Estado y al tener un horario propio, los galenos no deberán asistir a su sitio de trabajo. Quienes incurran en la decisión tomada por la asamblea, serán convocados a la dirección del gremio para luego ser referido al Tribunal Disciplinario, el cual tomará una decisión al respecto.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *