Ministra chilena, pide disculpas por afirmar una información falsa sobre migrantes venezolanos

Ministra chilena, pide disculpas por afirmar una información falsa sobre migrantes venezolanos

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Iskia Siches, ministra de interior de Chile, ofreció disculpas públicas este jueves, tras afirmar una información falsa, sobre expulsión de venezolanos en su país.

La Ministra en una comparecencia ante la comisión de seguridad de la cámara de diputados celebrada el día miércoles, afirmó que un avión con migrantes venezolanos durante el gobierno anterior, había regresado al país con los mismos pasajeros que habían sido expulsados.

¨Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones, que se hicieron por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo, que nosotros no teníamos idea. Con todos los pasajeros expulsados¨.

¨Si Nosotros hiciéramos eso, seria portada de ‘El Vespertino’, la segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé como pero esto es algo gravísimo¨.

Iskia Siches, Ministra de Interior Chilena.

Estas declaraciones, originaron molestias entre las autoridades de la presidencia del antiguo mandatario conservador, Sebastián Piñera, quien estuvo en el poder entre los años 2018 y 2022, lo que obligó a Siches, a tener que pedir disculpas públicas, a través su red social Twitter.

Piñera durante su periodo presidencial, puso en marcha una política de expulsiones masivas de migrantes en su país, con principal atención, en los ciudadanos venezolanos que habían ingresado a su país de forma irregular.

Entre enero y agosto del año 2021 Chile reportó, 547 personas expulsadas, mientras que en 2020 la cifra se ubicó en 1365 migrantes, en una política que estuvo mal vista por la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas organismo que mostró su preocupación al respecto.

En su momento los migrantes expulsados eran mostrados públicamente en algunos vuelos abordando los aviones con overoles blancos, y escoltados por oficiales de la policía civil.