La fiscal general Luisa Ortega Díaz, anunció la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso», afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.
«Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad», agregó la fiscal.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.
Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.
«Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos», dijo Múgica.
Para Ortega, «este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras» y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, «un elemento mas del proceso fraudulento e inconstitucional» de la convocatoria de la Constituyente.
La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con «expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas», con el fin de determinar responsabilidades.
Ortega ha rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarla una «ambición dictatorial» del chavismo y ha denunciado que debía «ser convocada por el pueblo» y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.
«Tengo que responderle al país para darle seguridad porque esta Constituyente tiene atribuciones infinitas», sostuvo hoy Ortega al señalar que con la instalación de esa Asamblea, prevista para este viernes, se «tendrá un organismo con superpoderes».
Además, instó a revisar medidas para «paralizar esa instalación» al estimar que es posible que «ni un 15 % de los electores haya votado».
En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que hasta ya dejan 121 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.