Rafael E. Fernández
El actor Michael Gambon murió a los 82 años tras un «ataque de neumonía», según un comunicado emitido este jueves en nombre de su esposa Lady Gambon y su hijo Fergus Gambon, informó PA Media.
El actor irlandés Michael Gambon, conocido por interpretar a Dumbledore en la mayor parte de la saga de Harry Potter y en películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante y El discurso del rey. También tenía a sus espaldas una larga carrera en el mundo del teatro y fue reconocido, entre otros galardones, con un premio Olivier.
Gambon encarnó al director de Hogwarts a partir de la tercera película del universo creado por J.K Rowling, sustituyendo a Richard Harris, que falleció en 2002. El director que le eligió para tomarle el relevo fue Alfonso Cuarón (Roma, Gravity), que también tuvo sobre la mesa otros nombres como Peter O’Toole (Lawrence de ArabiA), Richard Attenborough (Ghandi) e Ian McKellen, que lo rechazó por considerar que era el personaje era muy similar al Gandalf a quien había interpretado en la trilogía de El Señor de los Anillos.
El actor nació en Cabra (Dublín) durante la II Guerra Mundial, pero pronto se mudó a Londres junto a su familia, ya que su padre, que era ingeniero, decidió buscar trabajo en la capital de Inglaterra para ayudar a reconstruir la ciudad. Estudió en en los centros St Aloysius Boys y el Crayford Secondary School, antes de dejar la escuela a los quince años. Fue entonces cuando consiguió una beca como aprendiz de ingeniero para seguir los pasos de su progenitor.
«Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon», decía el comunicado emitido por su publicista Clair Dobbs, según PA.
«Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, después de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años».
«Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este doloroso momento y les agradecemos sus mensajes de apoyo y cariño».
CNN