Murió niña de 5 años tras intentar cruzar el “Rio Bravo” junto a su madre.

Murió niña de 5 años tras intentar cruzar el “Rio Bravo” junto a su madre.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Cortesia

El hecho ocurrió el pasado lunes 22 de agosto luego que una madre y su hija, arrastradas por las aguas del Rio Bravo, se separaron produciendo la muerte por inmersión a la menor.

La madre rescatada con vida por los cuerpos de seguridad mexicanos, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de México, fue identificada como; Silvia G. C, de 40 años, mientras que la niña fue encontrada sin vida, por los bomberos locales en la avenida Rafael Pérez Serna. Las autoridades locales informaron que ambas provenían de un país centroamericano.

Aproximadamente a las 2:30 pm hora local, ocurrió el lamentable suceso que dejó sin vida a la menor., específicamente, en la localidad fronteriza, cercana a “El Paso”, Texas, que se ha convertido en una de las rutas elegida por los migrantes desde finales de 2018, para cruzar a Estados Unidos en busca de asilo.

Luego de ser rescatada la madre, indicó a las autoridades que su niña fue arrancada de sus brazos por la corriente del rio, lo que inicio una intensa búsqueda por el paso fronterizo, en el que participaron las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil del municipio. El operativo culminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, tendido sobre el borde de tierra del Rio.

Imagen Cortesia

En una segunda acción, se ubicó a cuatro migrantes más a unos 600 metros del Puente Internacional. Dos de ellos ingresaron al Río Bravo y dos más desistieron luego de percatarse del riesgo que ello implicaba.  

La tercera búsqueda fue por la noche, a la altura del marcador binacional 30, donde cuatro migrantes originarios Sudamérica quedaron atrapados en el Río Bravo; se le trasladó a la oficina del Grupo Beta para brindarles orientación y alimentos.

Aunque un comunicado publicado por el INM, no revela la nacionalidad exacta de la menor fallecida y su madre, medios locales refieren que ambas son de nacionalidad guatemalteca.

Se supo que la madre, recibirá atención psicológica y medidas de asistencia mediante la Unidad de Atención a Víctimas, mientras se resuelve su situación migratoria.