Rafael E. Fernández
El precio promedio del dólar oficial terminó con una variación semanal de 5,07 % y cerró en un promedio de 16,5663 bolívares este viernes 23 de diciembre, a pesar que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado solo una vez en los últimos cinco días hábiles, mientras el precio paralelo de la moneda estadounidense escaló apenas 1,81 % para terminar el período en 17,45 bolívares.
Estos datos hablan de un mercado más relajado, en primer lugar porque la presión de la emisión monetaria ha bajado, aunque la oferta de divisas sigue siendo limitada, tanto en la Banca como en el mercado no oficial.
Igualmente, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) está realizando inspecciones en los bancos para supervisar el funcionamiento de las mesas cambiarias, ya que el Gobierno ha dicho que la tendencia alcista de las cotizaciones del dólar es producto de «distorsiones» en el mercado, las cuales no han sido precisadas.
En todo caso, al cierre de la semana, la brecha entre el precio promedio del dólar oficial y el paralelo se redujo a 5,31 %.
Con estos resultados, el tipo de cambio oficial ha subido 49,54 % en diciembre, al tiempo que en el mercado paralelo el alza acumulada en el mes se ubica en 33,72 %, lo que indica que, a pesar que el BCV ha colocado en la Banca alrededor 440 millones de dólares en lo que va de diciembre, la política ha sido la de permitir una mayor depreciación del tipo de cambio oficial para mantenerlo competitivo frente a la escalada del paralelo.
La marcada tendencia alcista del dólar no oficial se quebró el pasado 13 de diciembre, cuando la cotización promedio reportada por @EnParaleloVzla, por solo citar un referente, se derrumbó 8,94 % y, desde entonces su tendencia alcista ha sido mucho más moderada, mientras la divisa estadounidense en las mesas cambiarias ha subido de manera consistente y continuada.
La consultora Síntesis Financiera estima, no obstante, que el precio del dólar paralelo puede cerrar el año en alrededor de 20 bolívares por unidad, lo que implica un alza esperada cercana a 15 % durante la próxima semana.
Se modera la emisión
Más allá de la escasez de divisas que, incluso, parece haber complicado, para el Gobierno, el cumplimiento de compromisos de pago con proveedores, la emisión monetaria se ha moderado.
Los datos del Banco Central de Venezuela señalan que la liquidez monetaria subió solo 2,86 % en la última semana reportada para ubicarse en 18.858,7 millones de bolívares. De hecho, en los últimos dos cortes semanales, el circulante emitido acumula una subida de 3,43 %, mientras en las dos semanas anteriores escaló 24,70 %.
Esta situación se explica por la presión derivada del pago del último tramo de aguinaldos a los trabajadores del sector público y de bonos vía Sistema Patria, así como otros compromisos de gasto corriente.
El castigo cambiario
Sin duda, diciembre será el peor mes del año en materia cambiaria, después de agosto, cuando el tipo de cambio oficial subió 36,23 % y el paralelo hizo lo propio en 36,50 %, y noviembre que cerró con un incremento de 44,36 % en el mercado informal y 28,95 % en las mesas cambiarias.
La razón evidente es que el Banco Central de Venezuela no tuvo el flujo de caja suficiente para mantener lo que primero fue una política de anclaje cambiario, que generó una apreciación del tipo de cambio en el primer trimestre de 2022, y que luego derivó hacia una estrategia de depreciación más controlada, la cual comenzó a fallar en agosto, pero que ha mostrado su debilidad real en diciembre.
En consecuencia, todo parece indicar que habrá, de nuevo, una inflación de doble dígito en diciembre, aunque el BCV debe las cifras del INPC de noviembre.
En todo caso, el tipo de cambio oficial acumula, a falta de solo una semana para que concluya 2022, un aumento de 260,22 % en lo que va de año, lo que significa que el bolívar ha perdido, a la paridad bancaria, 72,24 % de su valor en el período.
Al tipo de cambio paralelo, seguido por Banca y Negocios, la escalada del precio promedio en lo que va de año ha sido de 268,92 %, con una devaluación acumulada del bolívar de 72,89 %.
Con todo, estos datos reflejan una mejora evidente frente a las debacles cambiarias de los años anteriores; sin embargo, el castigo contra la capacidad de compra de los consumidores continúa, especialmente contra aquellos cuyas remuneraciones siguen atadas a un salario mínimo que, al tipo de cambio oficial, equivale a 7,85 dólares al cierre de este 24 de diciembre, una devaluación de 74 % desde que fue decretado.
Banca y Negocios.