Nueva tarifa no «pone freno» al aumento del pasaje

La resignación, apatía, molestia y rabia, invaden a los marabinos que abordan unidades de transporte público, al igual que los choferes. Al momento de montarse en cada carro por puesto o autobús, la situación se torna tensa cuando se consulta el costo de la tarifa y se obtiene una respuesta. Pedro Pérez, comerciante del centro de la ciudad, aseguró no estar de acuerdo con que el pasaje tenga un valor de 400 bolívares corto y 600 largo porque «es un abuso».

El escenario genera polémicas constantes en las cuales, con frecuencia reinan los insultos. Algunos choferes de rutas decidieron pasar por alto los montos y cobran «lo que les da la gana» como en La Limpia y Sabaneta. Los profesionales del volante reiteran que el precio del pasaje «no tendrá freno» porque todos los días aumentan las cosas y «ellos necesitan sobrevivir».

Los más prudentes y reservados, dicen «entender» a los usuarios y respetar lo que establece la ley. Juan Velazco, presidente de la ruta de Socorro, explicó que «cumplen con lo acordado», pero el pasaje nunca tendrá un valor acorde a la realidad. «Tenemos una vida igual que los usuarios y todos debemos entender la situación. Estamos conforme con el aumento e incluso hemos suspendido temporalmente de la ruta a los compañeros que van en contra de lo establecido».

¿Y ahora?  

A los choferes les «inquieta» saber «hasta dónde» les durará la «gracia» y cada vez «que aumentan 100 bolívares, el precio de las baterías y el aceite se dispara». Víctor Hernández, un estudiante de 18 años, que vive en San Francisco, aborda cuatro carritos a diario, y «lidia» con los «abusos» de conductores inescrupulosos que trabajan solo corto o fuera de la parada para cobrar el doble. «Considero que el aumento está bien, porque todo viene en alza, pero existe un límite y deben ponerle freno».

Las sanciones internas y externas por «cobrar de más», son conocidas por los transportistas, quienes se «arriesgan por necesidad o rentabilidad». Usuarios exigen respuesta de las autoridades y presencia en las paradas para fiscalizar, porque «no puede ser posible que un pasaje cueste hasta mil 200 bolívares». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *