La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) juramentó ayer a los Comité de Rescate de la Democracia (CRD), conformados por grupos de ciudadanos, que se encargarán de organizar a sus comunidades para «detener el fraude» de la constituyente del presidente, Nicolás Maduro.
«Juramos antes Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país», dijo el diputado Juan Andrés Mejías como juramento del CRD del municipio capitalino Baruta.
En el acto, los ciudadanos juraron también «defender la democracia» y «no dejar las calles y resistir lo necesario hasta vencer. «Juramos desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas».
Mejía, en compañía de otros diputados y del alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró que este acto se está realizando en los 355 municipios del país.
«En cada rincón del país (…) hay actos como estos donde venezolanos y venezolanas (…) juntos con la convicción de que la constituyente no va».
Según la oposición, los CRD tienen la tarea de organizar en cada comunidad las «acciones de presión que permitan detener el fraude constituyente», como parte de las líneas estratégicas que emanen de la MUD.
En Zulia
Juan Pablo Guanipa aseguró que la conformación de los CRD puede ser bajo la conducción de un independiente, de un militante de un partido y “hasta de un chavista defraudado que quiera rescatar la democracia”.
“Los CRD se organizan en cada comunidad, en cada barrio, en cada urbanización con el fin de agitar, de organizar las protestas, deben estar alrededor de un centro de votación para evitar ese proceso fraudulento. Recordemos que un juramento es para cumplirlo y hoy juramos defender a Venezuela del dictador cobarde, Nicolás Maduro”, indicó Guanipa a las afueras de la unidad educativa Jorge Washington, en el sector Belloso de Maracaibo.
Para el parlamentario, la violencia “proviene de la dictadura” al pretender un cambio constitucional de forma arbitraria, por lo que la reacción del pueblo ha sido asumir la calle como la herramienta para hacerle frente.
“El cambio constitucional que pretende Maduro es un acto de violencia. La respuesta del pueblo es sin armas, con nuestra integridad física impedir ese proceso. Lo ideal es que antes del 30 se cancele esa constituyente, si no es el pueblo el que legítimamente va a ejercer su derecho a la rebelión. Eso haremos con los CRD, organizar al pueblo en rebelión para impedir la constituyente”.
NOTIZULIA / La Verdad