Oposición prevé que AN recupere sus funciones en enero

La delegación de la oposición y del Gobierno nacional presentó a los cancilleres facilitadores del diálogo unos documentos con sus propuestas sobre los temas discutidos en las reuniones del pasado 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Se tratan de propuestas ya maduradas en función del debate que se dio. Ahora le corresponde a los facilitadores y al presidente (de República Dominicana) Danilo Medina construir los elementos de consensos, que son más de los que el país puede creer”, adelantó el diputado Enrique Márquez, miembro de la comisión opositora que asiste al diálogo, y que el viernes sostendrá otro encuentro con los oficialistas en República Dominicana.

Durante una entrevista realizada por el diario La Verdad, dijo que el país no puede continuar en la crisis política, social y económica. “El Gobierno sabe que no solo son las sanciones, sabe que es el ambiente económico y tiene que estar dispuesto a ceder en esa materia”.

Aseguró que la oposición está dispuesta a tratar de levantar las sanciones que hay contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro si este restituye el hilo constitucional, que pasa por respetar la Asamblea Nacional, designar a los rectores del CNE de acuerdo a la Constitución, convocar las elecciones con garantías constitucionales y la libertad paulatina de los presos políticos.

– ¿Quién daría el primer paso?

– Tienen que ser dos pasos al mismo tiempo, porque no hay confianza entre los dos bandos. La construcción de la confianza implica un acuerdo global que pueda caminar en la solución al mismo tiempo; la solución política de retorno al hilo constitucional, de que la Constituyente no sea un suprapoder porque si es así, es imposible un acuerdo; y que la AN recupere su posición. Si eso se logra, la oposición puede empezar a trabajar para aprobar créditos, para facilitarle las cosas al Gobierno

– ¿Cree que pronto van a estar restituidas las funciones de la AN?

– Yo espero que para enero ya lo esté. En eso estamos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *