Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que, de acuerdo con un reciente estudio de la empresa para determinar la formas en que paga un venezolano en 10 estados del país, los pagos en bolívares representan el 71 por ciento mientras que los pagos en divisas representan el 29 %.
Explicó que en las aproximadamente 25 mil transacciones se pudo ver que hay una supremacía importante en el uso del bolívar.
«Hay mayor disposición de bolívares, además los medios de pago se han optimizado. El problema es la brecha cambiaria, ya que el dólar se está valorando como un bien de alto valor, no quiere ser usado» añadió.
También advirtió que la gente prefiere cambiar los dólares a la tasa más alta, insistiendo en que no se veían estas proporciones de pagos en bolívares desde hace mucho.
Oliveros indicó que en bienes básicos como alimentos y medicinas, los pagos en bolívares exceden el 85%, mientras que en electrónicos, electrodomésticos hay una proporción 60-40.
Destacó que más de la mitad de estas transacciones en bolívares se hacen por punto de venta, aunque el pago móvil sigue creciendo al igual que el biopago.
«Muchos proveedores ligados a tecnología e importados, exigen pagos en dólares… En agosto la liquidación de dólares cayó en 400 millones, una contracción de 60% provocando que las empresas se vuelvan más estrictos en los pagos y sus condiciones», acotó.
El economista resaltó que se debe controlar la brecha cambiaria porque complica la dinámica de operación de las empresas.
Señaló que los dólares que se están vendiendo hoy en día son los que vienen de la actividad petrolera.
«El Banco Central de Venezuela podría hacer más dando una señal de movimiento en la tasa oficial porque esta no refleja las condiciones de equilibrio de la economía y debe ajustarse», dijo.
Informó que el objetivo de corto plazo debería ser llevar el dólar a 40 bs en los próximos 30 días.
El socio- director recalcó que ese nivel de devaluación es manejable, no provocará un desbordamiento inflacionario y será de ayuda a la economía como un estabilizador del mercado.
«Es mejor una devaluación controlada por parte del BCV a entrar en una situación de caos. En la medida que la brecha vuelva a nivel aceptable por debajo de 5% se normaliza la actividad comercial» añadió.
Union Radio