La mañana de este miércoles 31 de mayo, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dio declaraciones junto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges desde Bruselas. Tajani califico la situación en el país como “desesperante”.
El diputado italiano sostuvo que la petición del parlamento son las siguientes: 1- Parar cualquier método de violencia. 2- liberación de presos políticos. 3- Respeto al poder legislativo 4- Un cronograma electoral y 5-Entrada de ayuda humanitaria.
Tajani sobre el diálogo dijo : “Nosotros estamos a favor de negociaciones, pero hay que ser realistas, la mediación no ha brindado los resultados esperados y el proceso se encuentra estancado, no vemos un cambio positivo, la situación empeora cada vez más, por eso tenemos que evaluar otras opciones y soluciones concretas”.
El parlamento europeo evaluará aplicar sanciones similares a las de Estados Unidos contra 8 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “He decidió enviar una carta al presidente Tusk (presidente del Consejo Europeo), una carta al presidente Juncker (Presidente de la Comisión Europea) , para profundizar ese asunto y ver qué medidas especificas se pueden tomar” manifestó Tajani.
Tajani agregó “medidas no en contra de los venezolanos, sino contra aquellos que no respetan los Derechos Humanos, nosotros defendemos la democracia y los Derechos Humanos, (…) son los valores de la Unión Europea, no es injerencia, para nosotros no es importante si gana la derecha o la izquierda (…) pero se gana a través de elecciones, no por un señor que impone un parlamento”.
El parlamento europeo ofreció enviar una misión junto a la ONU, OEA, y el Vaticano para establecer una negociación con “todos los actores involucrados y encontrar una solución”
Sobre la Constituyente Tajani en nombre del parlamento fue preciso al señalar que “Vemos el llamado de una Asamblea Nacional Constituyente como un nuevo golpe de Estado, con el único objetivo de consolidar ese régimen autoritario esa respuesta es equivocado, inconstitucional, fraudulento que viola los principios de igualdad política”.
NOTIZULIA/Panorama