Presidente de Perú: “Venezuela es el tema número uno en América”

La crisis que afronta Venezuela es una prioridad para el continente americano, dijo el jueves el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras recibir al jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien pidió el apoyo de los «países amigos».

 

 

  «Es fundamental que los países de América, de norte a sur, apoyen en Venezuela el bienestar de su pueblo, la ayuda humanitaria (…) Estamos dispuestos a ayudar como parte de un grupo de países de América preocupados por un vecino importante, porque hoy Venezuela es el tema número uno en América», dijo Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima.

 

 

  El gobernante peruano ha sido crítico de la gestión de su par venezolano, Nicolás Maduro, con roces que han terminado con el retiro del embajador de Perú en Caracas.

 

 

  Kuczynski, quien se reunió con Borges por unos 40 minutos, aseguró que Perú no tiene «ningún deseo de interferir en los asuntos internos de otros países» y lo que buscan junto a varios países de la región es una «solución pacífica» a la crisis.

 

 

  Venezuela vive una grave crisis económica y política, agudizada en las últimas semanas por protestas opositoras para exigir elecciones generales, que han dejado 38 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

 

 

  Por su parte, Borges, quien también fue recibido por el Congreso peruano, agradeció el apoyo de Kuczynski y de Perú, donde miles de venezolanos que dejaron su país por la crisis han sido acogidos con una visa especial de permanencia.

 

 

  «Estamos recorriendo todos los países de la región porque necesitamos la ayuda decidida de todos los países amigos de Venezuela, para ayudar a que esa presión que estamos ejerciendo dentro de Venezuela, unida con la solidaridad internacional, permita que en este momento, quienes tienen el poder se abran a una solución democrática», agregó.

 

 

  Borges consideró que es importante el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, principalmente en alimentos y medicinas.

 

 

  «En Venezuela tiene que haber la paz del voto, que permite que cada venezolano hable», afirmó Borges. Kuczynski «como otros presidentes de la región, quieren ayudar, no a la oposición sino al pueblo venezolano», aseguró.

NotiZulia/Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *