Presidente Maduro inspecciona zonas devastadas en Las Tejerías

Presidente Maduro inspecciona zonas devastadas en Las Tejerías

Notizulia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspecciona este lunes la zona de Las Tejerías, estado Aragua, que ha sido golpeada por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas y que hasta ahora registra un saldo de 36 fallecidos y 56 desaparecidos.

Acompañado por las vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, el Vicepresidente Sectorial de Seguridad A/J Remigio Ceballos y otras autoridades, el Mandatario Nacional dirige personalmente las Operaciones de Rescate y Atención a las comunidades que conforman la capital del municipio Santos Michelena de la entidad aragüeña.

Desde la zona de desastre el jefe de Estado agradeció la solidaridad internacional que ha recibido el país tras los lamentables hechos.

«Agradezco las muestras de solidaridad que han sobrepasado las fronteras y que llegan a lo más profundo de los corazones de las y los venezolanos ante la lamentable tragedia de Las Tejerías, tras las lluvias. Como pueblos siempre estaremos unidos afrontando situaciones adversas», dijo.

El jefe de Estado conversó con la comunidad y aseguró, «aquí pueden tener la absoluta seguridad de que tendrán todo el respaldo y el apoyo. Este pueblo no está solo, tengan la seguridad todos los comerciantes y vecinos que vamos a recuperar los comercios y las casas, aquí nadie está huérfano», dijo.

Instó a las familias afectadas a dirigirse a los refugios habilitados, hasta que se logre la recuperación de las propiedades.

«Los que tuvieron pérdidas total, tenemos refugios solidarios, hasta tanto organizamos la construcción de una nueva casa. Nadie se va a quedar abandonado, sin casa», recalcó. 

«Tengan la seguridad, todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio, y la última casa», expresó el Mandatario Nacional durante el recorrido por el sector El Béisbol, zona donde se reportan mayores daños materiales y pérdidas humanas a causa del desbordamiento de cinco quebradas.

A su juicio, a partir de esta tragedia, Las Tejerías «renacerán como el ave Fénix», haciendo incapié en la reconstrucción de la zona industrial y la recuperación de los comercios.

Aseguró sentirse impactado con las imagenes de niños y niñas que perdieron todo, «vamos pa´lante con unión y paciencia, les pido un voto de confianza para regresarles lo que perdieron», dijo.

«Las quebradas llegaron hasta 10 metros de altura, nos llevamos ese dolor y la desesperación de la gente. Pido que estén los refugios bien acondicionados mientras le reconstruímos las viviendas. Hasta ahora tenemos 400 viviendas afectadas y 400 que han sido pérdida total», dijo.

Agregó que ya está activada la Misión Vivienda Venezuela para responderle al pueblo, «tenemos un edificio cerca con 200 apartamentos que podremos habilitar aproximadamente en dos meses. Ha llovido más que en tres años y el cambio climático tiene mucho que ver con estos cambios climáticos», acotó.

Centro de control

Ante la tragedia natural, el Gobierno Nacional activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas.

Maduro designó a una general en jefe en las 23 zonas que se encuentran supervisadas, para poder trabajar, de forma articulada, con los habitantes de la zona.  

«El día que ocurrió el deslave, llovió lo que llueve en un mes, ven los árboles, la montaña se trajo todo. El río Tuy está como una alfombra gigantesca, como jamás lo habían visto. Estamos trabajando, tenemos un equipo, tenemos el poder popular, estamos articulados, hoy más que nunca, vamos a salir adelante muy pronto», puntualizó.

Más temprano, el Vicepresidente Sectorial Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos informó que la cifra de fallecidos tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua, asciende a 36 víctimas fatales y aún permanecen 56 personas desaparecidas.

Además, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el 80% de la electricidad en el sector ya está recuperada, quedando pendiente la Zona Industrial y casi lista Zona Residencial.

VTV