Primer caso de Viruela de Mono en Venezuela, entra por Maiquetía

Primer caso de Viruela de Mono en Venezuela, entra por Maiquetía

NotiZulia / Herly Villalobos / Salud

La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su página Web: www.vtv.gob.ve

Dicho Ministerio informó que la detección se realizó en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar en Caracas. Es el primer caso sospechoso de Viruela Símica, detectado en el país.

El paciente que ingresó al país venia en un vuelo procedente de la ciudad de Madrid España, según investigaciones el mismo  tuvo contacto con dos infectados en la ciudad europea de Barcelona.

El paciente fue aislado de manera inmediata, se le practicaron los exámenes pertinentes dando positivo a la Viruela de Mono.

hasta el momento se desconoce la identidad del infectado, se supo por el MPPS en el counicado, que se encuentra en condiciones estables.

El ente rector de la salud en Venezuela (MPPS), se encuentra realizando el despistaje de la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

Por su parte la OMS informó sobre 780 casos de viruela del mono en 27 países.  De acuerdo al informe, la situación en los países donde la enfermedad está instalada (Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona) han registrado, desde el 1 de enero, mil 408 casos sospechosos, de ellos, 44 confirmados y 66 fallecimientos, la mayoría (58) en RDC.

La agencia de la ONU destaca que, hasta ahora, no ha habido muertes asociadas dentro del actual brote de viruela del mono en países no endémicos, sin embargo, se siguen informando de casos y muertes en países donde sí lo es.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

egún la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias.