Programa radial «La Gaita Antañona», Cumple 35 años al aire

Programa radial «La Gaita Antañona», Cumple 35 años al aire

NotiZulia / Herly Villalobos / Brujula Zuliana

El 17 de Octubre de 1987 nació el prestigioso programa de gaitas zuliano, que hoy a sus más de 3 décadas, continúa alegrando los hogares marabinos y enalteciendo la cultura zuliana.

La Gaita Antañona tuvo sus inicios en la emisora Radio Mara 900Am, posterior Mara Ritmo 900, para luego abrirse paso en frecuencia modulada a través de la reconocida emisora,  “Zuliana 102.1 Fm”.

El programa cuyo estilo de revista radial,  actualmente sale al aire a través del dial 90.9FM, con las voces de Argenis Sánchez y Robert Martínez, llagando a todos los hogares del Zulia, Venezuela  e inclusive fuera de las fronteras venezolanas, a través de la web.

Al principio el programa fue transmitido de lunes a jueves en un horario comprendido de  4:00PM  a 4:40 PM. Debido al éxito y a la gran aceptación de la audiencia fue necesario extender su horario adicionando al programa  un día más y media hora más quedando pautado de lunes a viernes de 3:00 a 4 PM.

Los responsables del nacimiento de esta “maravilla comunicacional gaitera”, fueron el cantante compositor y locutor zuliano Gustavo Díaz quien sugirió la idea a Reinaldo Cubillan de producir un programa para la difusión de gaitas editadas durante las décadas de los 60, 70, y 80, que para ese momento. se escuchaban muy poco en la parrilla de programación de las emisoras existentes.

Todo comenzó como una utopía, un sueño de un programa que le diera a la máxima expresión cultural del Zulia su merecido lugar en un medio, conquistado por géneros musicales de origen extranjero, que limitaba el desarrollo y proyección de la Gaita, dentro del espacio radial.  George Buyakovich fue el primer operador de estudio y Alfredo Arrieta el musicalizador.   

Con el pasar de los años, «La Gaita Antañona», ha pasado por varios ciclos: Gustavo Díaz fue su primer presentador y al año siguiente Lía Rosa Colina, hija del legendario compositor, locutor y promotor cultural Don Pedro Colina, convirtiéndose en la voz femenina inaugural del programa.

En 1991 Guillermo Molero se incorpora como locutor comercial para cubrir las transmisiones en vivo desde la calle junto a Douglas López, ambos hacían una sección muy campechana identificada como “El billetico escondido”. 

El reconocido animador y locutor Zuliano Daniel Sarcos tuvo sus inicios en «La Gaita Antañona», donde junto a Astolfo Romero “El parroquiano” le dieron al programa, un matiz inigualable con la chispa, picardía e ingenio propio del zuliano. “El parroquiano” nutría el espacio con anecdóticos comentarios vividos en su condición de músico y cantautor.

Humberto “Mamaota” Rodríguez Se suma más tarde  al equipo.  Un Cronista natural de la gaita- músico, compositor, cantante y cuatrista. Caroreño de nacimiento, se convirtió en pilar fundamental del espacio, por los incontables conocimientos que a diario compartía con la audiencia, haciendo de La Gaita Antañona una cita obligada para abuelos, adultos, jóvenes y niños.

Con el pasar de los años muchos personajes de la cultura zuliana han formado parte de las filas de «La Gaita Antañona» tales como: Ricardo Cepeda “El colosal” quien pasa a ocupar el sitial de honor en el programa que ocupaba El Parroquiano Astolfo Romero, tras su muerte el 20 de Mayo del 2000 y el locutor y animador Eduardo Torres en el año 2009. 

Todas las personas que han contribuido con la trayectoria comunicacional de “La Gaita Antañona” son de suma importancia como es el caso de su personal técnico, que durante sus 35 años han hecho lo propio en pro de su constante evolución. Marlon Mendoza, José Gregorio Martínez, Edgar Padilla, Antonio Fernández, José Luis Marcano, Jesús Prieto, Ricardo Villalobos, Euro León, Nanyer González, entre otros.   

La Gaita Antañona se difundió, desde 1993 de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 PM hasta el cierre de sus transmisiones en julio el año 2009 por decisión de CONATEL, en la señal de la emisora ZULIANA 102.1 FM perteneciente al Circuito Nacional Belfort. 

A raíz del finiquito de Zuliana 102.1 FM el programa retorna en mayo del 2010 en horario de 2:00 a 4:00 de la tarde en URBE 96.3 FM con la moderación de Ricardo Cepeda, Eduardo Torres y Moraima Gutiérrez, siendo en diciembre del 2010, cuando el programa inicia una nueva etapa a través de la emisora TU FM 90.9 “La Chiquinquireña” perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, para lo que Reinaldo Cubillan reúne como motor principal a Orlis Viloria, Ricardo Cepeda, Moraima Gutiérrez, y José Gregorio Martínez en el horario de 12:00 a 2:00 PM de lunes a viernes, para darle continuidad a un sueño que se ha mantenido por 35 años, entreteniendo, educando y proyectando lo mejor de la zulianidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.