Debido a los años de protestas de grupos ecologistas contra la venta de carne de perro, para el festival de Yulin, al norte de China, las autoridades chinas han logrado prohibir el consumo de perros para la celebración realizada cada 21 de junio en esa ciudad.
De acuerdo con un comunicado de las organizaciones china Duo Duo Project y la británica Humane Society International (HSI), que participaron en años pasados en las protestas contra el festival, el Gobierno local de Yulin prohibirá a partir del 15 de junio la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios.
Quienes violen la prohibición, que llegará menos de una semana antes de que comience el festival y ha sido confirmada a las dos organizaciones por varios comerciantes, podrían ser castigados con multas de hasta 100 mil yuanes (unos 14.500 dólares) o detenidos por la policía, destacó el comunicado.
El gobierno local, contactado por Efe, se negó a confirmar esta prohibición, y responsables de su número local de atención al ciudadano colgaron el teléfono al ser preguntados por ella.
La medida, dictada por el nuevo comisario político del Partido Comunista en Yulin, Mo Gongming, fue recibida con prudencia por las organizaciones, ya que podría ser sólo una prohibición temporal, aunque por otro lado la han calificado de «victoria decisiva» en la campaña para acabar con el consumo de carne de perro en China.
«Incluso si se trata de un veto temporal, esperamos que tenga un efecto dominó y lleve a la caída del comercio de carne de perro», destacó en el comunicado la directora de Duo Duo Project, Andrea Gung.
«Es el principio del fin para un evento horripilante, que se ha convertido en el símbolo de un comercio, el de la carne de perro, basado en actividades criminales», destacó por su parte el experto en China de HSI, Peter Li, en alusión a que muchos perros sacrificados en Yulin son robados o secuestrados.
La mayoría de la población china no consume carne de perro, pero el consumo minoritario en algunas regiones del país, como zonas del sur o próximas a la frontera con la península de Corea, aún mueve un mercado en el que entre 10 y 20 millones de estos animales son sacrificados anualmente.
El festival de Yulin, iniciado en 2010 y celebrado con ocasión del solsticio de verano, se ha convertido en un símbolo de estas controvertidas prácticas, ya que en las primeras ediciones llegaron a sacrificarse hasta 15 mil perros.
La cifra se ha reducido a unos 3 mil en los últimos años gracias a las campañas de grupos animalistas, que han llegado a organizar barricadas en los accesos a Yulin para impedir el paso de camiones que transportan perros o gatos al festival, muchos de ellos mascotas secuestradas en diferentes ciudades del país.
HSI y Duo Duo Project recordaron en el comunicado que el festival es falsamente defendido como una tradición, cuando fue «inventado en 2010 por comerciantes de carne de perro para detener la caída de sus ventas».
También señalaron que la Organización Mundial de la Salud considera peligrosos en materia sanitaria los negocios de carne de perro, ya que hay riesgo de que contribuyan al contagio de enfermedades como la rabia o el cólera.
Algunas celebridades, como el actor y humorista británico Ricky Gervais o la recientemente fallecida intérprete estadounidense Carrie Fisher, se unieron en años recientes a la campaña contra el Festival de Yulin, y en 2016 una recogida de firmas contra él logró reunir 11 millones de signatarios.
NOTIZULIA/LAVERDAD