Qué son las Perseidas y por qué se producen siempre en agosto

Qué son las Perseidas y por qué se producen siempre en agosto

Aunque se le llama “lluvia de estrellas”, ni es una lluvia, ni son estrellas. La lluvia de Perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por su cercanía con la celebración de este santo, 10 de agosto, es una sucesión de partículas de polvo pertenecientes a un cometa que, al entrar en contacto con la atmósfera a gran velocidad, se desintegran. A esto se le llama meteoritos, explica el portal web Sinc (Ciencia en Español)

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle deja en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Este fenómeno comienza a observarse desde mediados de julio hasta finales de agosto, cada noche se pueden ver las famosas perseidas, conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Estas “Lágrimas de San Lorenzo” tendrán su máximo brillo este próximo 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada, hora UTC, para quien gusta apreciar de estos fenómenos toca quedarse despierto o madrugar mucho.

Según los especialistas el mejor día para ver las Perseidas: es la madrugada del 12 al 13 de agosto, con mayor visibilidad entre el 11 y el 13 del mes.

Las Perseidas, podrán verse todas las noches, pero tendrá su culmen el mismo 13 de agosto entre la 3:00 y las 4:45 hora local. Se recomienda que, si se quiere disfrutar de la lluvia de Perseidas durante las siguientes noches, se elija un punto con poca contaminación lumínica. El cielo despejado es esencial para poder observar bien este fenómeno, y el momento ideal para alzar la vista al cosmos será a partir de media noche, cuando la constelación de Perseo está en su cenit.

Se calcula que, durante 15 minutos de observación, podrían observarse entre 20 y 25 meteoros.