Racionarán electricidad cuatro horas diarias en cinco estados

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció que desde ayer comenzó a aplicar  un racionamiento eléctrico en cinco  estados del país, aduciendo una disminución de los niveles de agua en las represas que los surten.

“Corpoelec informa a los habitantes del estado Táchira que debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del suroccidente se aplicará un plan de administración de carga, a partir del 15 de marzo, con duración de cuatro horas (diarias)”, escribió  en Twitter. 

La medida se extiende a   Mérida, Trujillo, Portuguesa, Apure y Barinas y en la red social  publicaron el cronograma de suspensión del servicio por zonas y horarios.

Sin embargo, los usuarios del servicio en los estados andinos denuncian que los cortes eléctricos son de hasta  12 horas repartidas en tres tandas de cuatro  horas, en el caso del Táchira.

En el estado Zulia, donde los apagones se han agudizado desde hace un mes y pasaron de dos horas a seis horas diarias esta semana, y además los bajones se suceden en intervalos de 15 minutos a media hora, aún Corpoelec no ha establecido un cronograma.  Y también a diferencia de los otros estados mencionados, en el Zulia no hay disminución de agua  en los embalses.

Hidrolago  informó recientemente que “los embalses del estado Zulia Tulé, Manuelote, Tres Ríos, Burro Negro y Machango se encuentran en condiciones óptimas como para transitar sin problemas el actual periodo de sequía que culmina en el mes de abril, con lo cual garantizamos la distribución del vital líquido a la población zuliana. Las lluvias ocurridas durante el año 2017 fueron bastante fuertes lo que permitió preservar los niveles normales en estos grandes reservorios de agua en un 73% de disponibilidad”.

Sobre el tema eléctrico, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo la semana pasada que lo que hay en la entidad es “un plan de distribución de cargas”, y el pasado martes, en entrevista con este diario, informó que la Gobernación tiene un millón de dólares “y se lo vamos a invertir al sistema eléctrico”. “Estamos concientes de que en mes y medio, dos meses le estaremos dando una respuesta al Zulia en materia de electricidad (…)”, afirmó.

El miércoles, el Gobierno regional anunció que las estaciones eléctricas serán custodiadas por policías.

En los últimos días han sido constantes los apagones de varias horas en estas cinco regiones, lo que ha generado  protestas en Mérida, Táchira y Trujillo.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recorrió el miércoles los principales embalses de Táchira y Mérida, y aseguró que ha disminuido la capacidad de generación por los bajos niveles de agua.

“De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón de por qué están sucediendo estas interrupciones impredecibles del servicio”, argumentó.    Durante la inspección, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró que las lluvias en la zona han estado “por debajo del promedio” desde octubre pasado.

El Gobierno asegura que ocurren por sabotajes de la oposición al sistema eléctrico.  El presidente Nicolás Maduro ordenó el 24 de febrero a la Fuerza Armada activar un plan especial contra una “guerra al sistema eléctrico”, dos días después de un apagón en amplias zonas del oeste del país.

La expectativa se mantiene en otros estados en cuanto a la administración de carga, ya que según lo especificó el propio Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, la idea es una estabilización en el ámbito nacional, donde según afirmó, el problema en el servicio es por la sequía  de los embalses.

NOTIZULIA / Vía Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *