Renunció comandante del Ejército colombiano, para no caminar junto a Petro en su toma presidencial.  

Renunció comandante del Ejército colombiano, para no caminar junto a Petro en su toma presidencial.  

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Blu Radio

Según información reseñada por el diario El País, El general Eduardo Zapateiro del Ejército Colombiano, decidió retirarse de su investidura para no tener que caminar junto a Petro, el día de su toma de posesión como Presidente de Colombia.

Según reseña la nota publicada este 28 de junio, es una disputa que viene desde hace mucho tiempo atrás. Durante las recientes campañas electorales en Colombia el General Zapateiro, se enfrentó a Petro cuando este era apenas un candidato presidencial. su actuación conto con el apoyo del presidente Duque.

El presidente Duque indicó hoy públicamente al diario el Tiempo, que la respuesta del Comandante se debió a unas críticas formuladas por Petro, y que según su apreciación considera que eso no es participar en política. Por su parte un grupo de constitucionalistas con reputación en el país colombiano, coincidieron en que en efecto fue una intromisión inaceptable.

El presidente electo Gustavo Petro dijo un día antes en una entrevista al periódico El Espectador, que lo destituiría y cambiaría toda la cúpula.

“Esta cúpula estuvo muy imbuida por la línea política del Ejecutivo que finaliza (la de Iván Duque). Pero este camino es insostenible y vuelve víctima a la misma fuerza pública, que ha sido conducida a perpetrar actos dantescos contra los derechos humanos. Lo que nosotros proponemos llevará a la fuerza pública a un mayor fortalecimiento democrático”

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Hay fuertes interrogantes sobre lo que será la relación de Petro y los militares, en su nuevo rol como Presidente de Colombia.  Petro durante décadas ha dirigido duras críticas a la institucionalidad y accionar de las fuerzas militares en su país, considerándolos un enemigo interno, acusando a la institución de cometer crímenes disfrazados de operaciones militares.

El periodico El Espectador realizó un trabajo editorial sobre este tema:

https://www.elespectador.com/opinion/editorial/no-es-hora-de-retirarse-general-zapateiro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.