Notizulia
El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, señaló que la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) es una de las herramientas más importantes para su gestión a la hora de examinar factores asociados a la desigualdad social y a la pobreza. «En estudios de años anteriores, allí se suministraban datos que nos confirmaban cómo el país más desigual del continente y uno de los más castigados por la pobreza. Nuestros técnicos han llegado a la conclusión de que el Zulia está entre los más impactados por ambos factores en la última década. Son 21 municipios con características muy diversas y con realidades muy particulares».
Recalcó que Maracaibo, que lleva el mayor peso poblacional, es la ciudad que más corrientes migratorias recibe, internas y externas, con el agravante de que su estructura socioeconómica mermó considerablemente en los últimos diez años. «Pero tenemos la subregión del Sur del Lago, castigada por tres temporadas consecutivas de lluvias y por el abandono de sus cuencas, donde las pérdidas de ganaderías y cultivos han rayado en lo catastrófico».
Rosales explicó en el Conversatorio Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del estado Zulia: Oportunidades y Desafíos del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en la Biblioteca pública “María Calcaño”, que «en el siglo XX municipios como Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre eran considerados como la base de la despensa nacional, por su vigorosa producción de alimentos a gran escala. Esa realidad ha cambiado. Y pudiéramos citar el caso de la Costa Oriental del Lago, que pasó de ser uno de los epicentros energéticos del planeta, a un conjunto de comunidades sombrías y decadentes».
Recalcó la importancia y el propósito de su estandarte el Plan Zulia Productivo. «Ciertamente, tenemos una estrategia audaz para atender pilares como salud, educación y alimentación. Pero hay un nivel superior. Me refiero a la generación de oportunidades productivas para las personas de bajos ingresos. En ese engranaje es clave la participación de la industria, los sectores educativos y el comercio».
Con NDP