El Gobierno estadounidense confirmó hoy que establecerá una reunión con el presidente colombiano, convirtiéndose en el primer encuentro entre Santos y Trump, después de que el multimillonario llegara a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
«Con Donald Trump vamos a impulsar una alianza estratégica de seguridad, la implementación de la paz, el comercio y las oportunidades de inversión», abundó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario colombiano será el tercer líder latinoamericano que recibe el magnate, tras las visitas del peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y el argentino, Mauricio Macri.
«En mi visita a Washington también me reuniré con el vicepresidente Mike Pence, con miembros del Congreso y empresarios de ambos países», agregó el presidente colombiano, quien destacó además que el encuentro contará con una «completa» agenda temática.
La visita oficial de Santos se producirá siete meses después que el Gobierno que preside firmara con la guerrilla de las FARC un acuerdo de paz que pone punto y final a cinco décadas de conflicto armado, en el que los Estados Unidos han tenido un papel destacado a través de la ayuda que han prestado a Bogotá a través del «Plan Colombia».
El «Plan Colombia» canalizó la asistencia estadounidense al país suramericano durante más de quince años con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.
Sin embargo, el 4 de febrero de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nuevo plan «Paz Colombia», un acuerdo bilateral para consolidar el acuerdo de paz firmado con la guerrilla.
Finalmente, el Congreso estadounidense aprobó en su presupuesto de 2017 una partida de 391 millones de dólares para financiar el mencionado programa.
NOTIZULIA/La Verdad