El Observatorio Venezolano de Prisiones exige al Ministerio Público abrir las investigaciones para localizar a los reos misteriosamente desaparecidos de los penales
El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, responsabiliza al gobierno nacional por la desaparición de reos que se encontraban bajo su custodia en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Prado aseguró que además de la fosa común localizada el pasado viernes, en el recinto penitenciario existen otras tumbas comunes que deben ser localizadas e investigadas. Agregó que en uno de estos sepulcros improvisados «está sepultado Francisco Dionel Guerrero Larez, quien se encuentra desaparecido desde el año 2009, cuando fue supuestamente asesinado debido a que no pagó la «causa» o el «obligaíto» que debía cancelar a los pranes de la penitenciaría.
Presentó un croquis sobre la posible ubicación de otra fosa común, a partir de un plano elaborado por un recluso que en su momento «fue compañero de celda de Francisco Guerrero y sabe dónde fue sepultado. El lugar estaría ubicado en las inmediaciones del antiguo teatro, en la actual de gallera, cerca de donde funcionó un centro hípico. Allí habrían sepultado a Guerrero».
Destacó que el Estado venezolano no puede continuar evadiendo la responsabilidad que tiene en el asesinato y desaparición de presos que se encontraban bajo su custodia.
Finalmente dijo que las desapariciones en las cárceles no deben ser asumidas como una responsabilidad exclusiva de los detenidos. Aseguró que «en muchos casos los responsables pudieron haber sido los custodios o efectivos militares de guardia en los centros, por lo que es necesario que el Ministerio Público investigue a fondo».
NOTIZULIA / EL UNIVERSAL