Sustitución de candidatos pone en peligro primarias

Faltan 11 días para la elección de primarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) efectuará el 10 de septiembre. Alrededor de este proceso son varias las amenazas que lo rodean: la sustitución o modificaciones de candidatos 10 días antes del evento electoral de las regionales pautadas para octubre (probablemente para el 15), la consignación de algún recurso administrativo o jerárquico en contra del proceso o las inhabilitaciones a través de la “carta de buena conducta” impulsada por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).   

El mecanismo de sustitución de candidatos es la más grande amenaza que tiene las primarias, según Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, pues explica que podría ocurrir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permita hacer las modificaciones corriendo el riesgo de que en las primarias una de las condiciones es que obligan al candidato “perdedor” a renunciar. 

Las modificaciones están contempladas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en los artículos 62, 63 y 64 y en el Reglamento General de los Procesos Electorales en los apartados 162, 163 y 164 que plantean la posibilidad de hacer las sustituciones de postulaciones en caso nominal, como son las elecciones de gobernadores.

Sánchez precisa que hasta 10 días antes del evento electoral se puede activar ese mecanismo. Sin embargo, destacó que a la fecha el ente comicial no publica el cronograma para las regionales. “Los mismos artículos dicen que esos candidatos pueden ser ya inscritos o incluso nuevos, pero que deben cumplir con los requisitos para postular”. 

Acota que esas sustituciones o modificaciones ocurren también cuando es por renuncia o medidas sobrevenidas, como en el caso que pueda presentarse un dictamen judicial.

Otro riesgo que tienen las primarias son las inhabilitaciones que puedan suscitarse con el efecto llamado “carta de buena conducta” a través del proyecto de Ley contra el Odio que discute la Asamblea Constituyente. 

“De allí, podrían salir algunas inhabilitaciones”, señala el especialista en materia electoral, quien además aclara que el Gobierno no necesariamente espera los candidatos oficiales que surjan de las primarias para inhabilitarlos porque el proceso inició con mil 500 postulaciones para 226 candidatos y prácticamente hoy hay 63 nombres a esta elección interna de los partidos de la MUD.  

Para Sánchez, uno de los primeros riesgos que pueden tener las primarias es que algunos de los candidatos no esté acuerdo con las condiciones del proceso y presente algún recurso administrativo, jerárquicos o de impugnación, como sucedió en las primarias para presidenciales en el 2012, en las que se midieron Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado y Pablo Medina, quien “se fue a tribunales por considerar que las primarias violaban el derecho de participación, ahora puede pasar, sobre todo cuando en esas condiciones está el compromiso de renunciar a la candidatura ante el CNE sin estar claro el mecanismo de sustitución de candidatos”. 

Retos 

Para Félix Seijas, director de la firma Delphos, el primer reto que enfrentan las primarias es llevar gente a votar, aunque reconoce que este es un proceso que no genera las mismas expectativas que unas elecciones regionales. “Es un reto lograr un número aceptable de participación”. 

Otro desafío para la Unidad es el mensaje que van a transmitir los candidatos durante esta campaña, porque recuerda que no es una elección tradicional. “Los candidatos no pueden concentrarse en una gestión como gobernador, sino que la campaña debe tener cuidado porque al final llegarán juntos a las regionales, a apoyar el abanderado”. 

El estadístico cree que la mayor amenaza es que la Unidad mantenga esa imagen, “porque en esa plataforma reside su poder de convocatoria y de canalizar la energía de bienestar social para que tenga influencia política”. 

Amenazas

1. Sustitución o modificación de candidatos. 

2. Inhabilitaciones. 

3. Impugnaciones.

Retos

1. Número de participación aceptable. 

2. Mensaje de la campaña.

3. Mantener la imagen de Unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *