Notizulia
Los reclamos no cesan en Venezuela. El llamado a la protesta nacional por un aumento salarial llegó a Maracaibo y será atendido este martes 9 de enero desde la avenida Libertador, donde cientos de trabajadores del sector público, pensionados, jubilados y maestros se unirán para solicitar mejoras en sus condiciones laborales.
El representante de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit, detalló a Versión Final que el recorrido de los manifestantes iniciará a las 9:00 a.m. en la entrada del Metro de Maracaibo de la conocida avenida.
Una vez reunidos, partirán en una marcha pacífica hacia la plazoleta de la Basílica Santuario de nuestra señora de Chiquinquirá, punto de cierre de la protesta.
“Participaremos en la protesta nacional. Iremos a exigir aumento de las pensiones, aumento salarial y pago de las prestaciones sociales pendientes de la administración pública”, es el lema de la invitación al encuentro emitida por el representante de Fetrazulia.
Petit agregó que un estimado de 500 personas tomarán a las calles de la capital zuliana por la misma causa. “El 9 de enero vamos a salir con la Constitución en la mano solicitando el cumplimiento de lo establecido para el salario en el artículo 91”, aseguró Petit.
Por su parte, los sanfranciscanos que tienen la misma exigencia por las bajas tablas salariales también se acercarán a la plazoleta.
En cuanto a los municipios más lejanos, como Cabimas y Lagunillas, tendrán a las plazas Bolívar de cada localidad como punto de encuentro para la manifestación.
El motivo de la protesta gira en torno a la devaluación de un 97 % del sueldo mínimo ante el dólar. La remuneración establecida para todos los sectores del país llega a solo $3,6 al cambio, mientras que la canasta básica alimentaria supera los $500 mensuales, de acuerdo con Cendas-FVM.
VF