TSJ dice que votos de 2015 servirán para validar partidos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó ayer que los votos de las elecciones del 2015 se tomarán en cuenta para que los partidos puedan legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 0,5 por ciento, en al menos, 12 estados del país.

“Esto significa que si un partido alcanzó 0,2 por ciento en una entidad, solamente tendría que recabar el 0,3 por ciento restante para alcanzar la meta en esta región, además si por ejemplo, logró el porcentaje en cuatro estados, solo tendría que recabar en los ocho estados restantes”, explicó a este rotativo Aníbal Sánchez, analista electoral.

Con este fallo, el Poder Judicial da respuesta a la solicitud del partido Bandera Roja. Afirma que con esto la validación será “más cómoda al reconocerse su actividad en la democracia venezolana”.

La sentencia expone que si una organización política alcanzó el porcentaje mínimo en 12 estados durante las pasadas elecciones, queda automáticamente legalizada ante el CNE.

El máximo tribunal ordena al ente comicial a fijar un nuevo cronograma para la jornada de legalización, “incluyendo las organizaciones con fines políticos que ya se sometieron a dicho proceso, pues sus efectos son hacia el pasado”. 

Sánchez resaltó que la medida es “discriminatoria”, ya que solo favorece a los partidos minoritarios del Gran Polo Patriótico (GPP). Indicó que una de las dudas es con el caso de partidos como Copei que en la renovación solamente logró la meta en dos estados. “Queda la duda si su última votación fue en 2015 o 2010. Eso no lo aclara”.

Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electiva, resalta que uno de los partidos más beneficiados es el MAS, además el Partido Comunista, Tupamaro y Nuvipa no deben legitimarse.

CNE suspende jornada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la jornada de renovación de partidos de este 29 y 30 de abril para el 6 y 7 de mayo con motivo de una solicitud de estas organizaciones políticas. La información la suministró ayer Tania D´ Amelio, rectora principal del Poder Comicial, quien explicó que la petición de las fracciones es por el efecto del feriado del 1 de mayo en la convocatoria a la militancia. A través de su cuenta Twitter, divulgó la carta de los representantes de los partidos a los que les tocaba validar este fin de semana. 

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.