Un juez federal en Estados Unidos bloqueó temporalmente este lunes la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para cientos de miles de migrantes venezolanos.
El fallo del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, congela la revocación del TPS para los venezolanos prevista para el 7 de abril, al considerar que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales.
Según informa la agencia Reuters, los abogados de la Alianza Nacional de TPS, organización que defiende los derechos de los inmigrantes, argumentaron que la revocación se realizó de forma discriminatoria. Para probarlo, citaron comentarios de Trump y declaraciones de la secretaria Noem en las que comparaba a algunos venezolanos con miembros de bandas criminales.
La resolución del juez Chen no es definitiva, pero representa un alivio temporal para los cerca de 350.000 venezolanos que podrían haber enfrentado deportaciones en una semana.
En su fallo, el magistrado, quien dio al gobierno una semana para presentar una apelación, indicó que la acción del gobierno «amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente perturbados, y que costaría a Estados Unidos miles de millones en actividad económica».
El Estatus de Protección Temporal es un programa creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 y al que pueden acceder personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, ya sea por conflictos armados, razones humanitarias o desastres naturales.
BBC