Venezuela vacunará masivamente a la población contra el VPH en 2023

Venezuela vacunará masivamente a la población contra el VPH en 2023

NotiZulia / Herly Villalobos / Salud

Imagen Web Cortesia

El proceso de vacunación comenzará a aplicarse a partir del segundo trimestre del próximo año, según informó este martes el Ministerio de Salud.

Venezuela tiene como meta reducir los contagios del virus del papiloma humano (VPH), para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas contra esta enfermedad.

«Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)»

Indicó, Raúl Carbonel Director General de Programas de Salud del Ministerio, citado en una nota de prensa.

Explicó que con la vacunación se espera reducir el número de contagios, cuya cifra no precisó, «el VPH es la principal causa del cáncer uterino, patología que actualmente es una de las primeras diez enfermedades más frecuentes en el mundo», dijo.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

•          Cáncer de cuello uterino

•          Cáncer del ano

•          Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta

•          Cáncer de vulva

•          Cáncer de vagina

•          Cáncer del pene

Texto: EFE / NZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.