Rafael E. Fernández
Las selecciones de Venezuela y de Colombia medirán sus fuerzas este jueves 7 de septiembre en Barranquilla, a las 7:00 pm (hora de Venezuela) por la primera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026, que albergarán Estados Unidos, Canadá y México.
Fernando Batista, quien dirige el destino de la Vinotinto en este nuevo comienzo, tiene a su disposición a 27 futbolistas que juegan en el exterior de los 29 convocados para la doble fecha eliminatoria. El técnico argentino eligió preparar el compromiso ante Colombia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para igualar las condiciones climáticas que tendrán en Barranquilla.
En el grupo de los llamados destacan Josef Martínez, compañero de ataque de Messi en el Inter Miami; Darwin Machís, del Cádiz; Tomás Rincón, del Santos, y Salomón Rondón, del River Plate; los grandes referentes de una Venezuela que sueña con clasificar a su primer mundial.
Aunque llegó a estar en duda por un esguince de tobillo, el delantero Yeferson Soteldo, también del Santos, está entre los citados, mientras que las grandes ausencias en la convocatoria son el arquero Wuilker Faríñez y el defensor Fernando Aristeguieta por lesión.
«Es un nuevo ciclo, estamos súper motivados de volver a empezar ya las Eliminatorias. Vamos con todo en este comienzo», expresó Machís de cara a los duelos con Colombia y Paraguay, y agregó que: «Tenemos un muy buen equipo para plantarle cara a la selección que sea».
Venezuela, última en la tabla de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 con apenas 10 puntos, inició en marzo un nuevo ciclo con el argentino ‘Bocha’ Batista, quien reemplazó a su compatriota José Pékerman.
La misión es volver al Mundial
Colombia, selección que finalizó sexta en las pasadas Eliminatorias, a un punto del repechaje, anhela volver a la Copa Mundial después de sus buenas participaciones en Brasil 2014 y en Rusia 2018.
En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez iniciará oficialmente un nuevo ciclo para los Cafeteros, dirigidos por el técnico argentino Néstor Lorenzo, quien en su primera convocatoria apostó por la máxima figura colombiana: Luis Díaz, jugador del Liverpool.
Díaz irá acompañado de hombres de confianza como Juan Guillermo Cuadrado, del Inter de Milán, lo mismo que James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, sorpresas en la convocatoria por sus escasos minutos de juego con Sao Paulo y Racing, respectivamente.
Por otro lado, no dispone del portero David Ospina por lesión y no tuvo en cuenta al experimentado delantero Falcao García, al decantarse por el juvenil Jhon Durán, atacante del Aston Villa.
Entre las novedades de la «Tricolor» también está el retorno del lateral Santiago Arias, del Cincinatti; el portero Devis Vásquez, del Sheffield Wednesday de la segunda división inglesa, y el volante Richard Ríos que destaca en Palmeiras.
Lorenzo, quien bajo el eslogan “Todos somos Colombia” pretende involucrar a todo un país “en pos del objetivo: volver a jugar un mundial”, ha dirigido ocho juegos amistosos con una estadística de seis victorias y dos empates.
Quintero opinó que el entrenador viene haciendo «las cosas bien en los amistosos, pero ahora es la Eliminatoria, partidos que pesan el doble y tenemos que estar preparados y a la altura».
Alineaciones probables:
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Deiver Machado; Jéfferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Jhon Arias; Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Seleccionador: Néstor Lorenzo.
Venezuela: Alain Baroja; Alexander González, Jhon Chancellor, Yordan Osorio, Roberto Rosales; Tomás Rincón; Jefferson Salvarino, José Martínez, Yangel Herrera, Darwin Machís; Salomón Rondón.
Seleccionador: Fernando Batista.
Árbitro: el brasileño Anderson Daronco, quien estará acompañado por sus compatriotas Rodrigo Figueiredo y Guilherme Camilo
EFE