Notizulia / Infobae / Rafael E. Fernández
Se trata de Loto, una herramienta que busca ayudar a las personas que estén siendo agredidas por sus parejas u otros familiares, a enviar una señal de ayuda a un ser querido o las autoridades correspondientes.
Quienes están detrás de este proyecto son un par de mujeres colombianas, Gisella Herrera y Laura Forero, esta última habló con Infobae y relató las características del proyecto que también fue exaltado en la serie de IBM COD3RS CHAMPIONSHIP que se encuentra en Amazon Prime.
La principal motivación para hacer realidad este proyecto tecnológico, fue crear una herramienta de uso sencillo que les permita denunciar estos hechos, especialmente cuando han sido alejadas de sus redes de apoyo o temen ser evidentes a la hora de buscar ayuda.
Esta idea tuvo origen en el año 2020 cuando Laura y Gisella aún cursaban su pregrado de ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; en ese momento la meta era desarrollar un proyecto académico que hiciera uso de algunas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.
Había que escoger un tema y las estudiantes optaron por buscar una manera de contribuir a la solución de una problemática social, la violencia intrafamiliar.
Finalmente, el trabajo de las colombianas se extendió más allá del escenario académico cuando durante su exposición en la universidad, fueron descubiertas por una organización canadiense que las invitó a participar en un evento. Hoy en día la extensión de Loto que ya se encuentra disponible para su descarga en Google Chrome, cuenta con icientos de usuarios principalmente de Canadá y Colombia.
La extensión de Loto consiste en un sistema de inteligencia artificial que se conecta con las principales plataformas de videollamadas como lo son Meets, Zoom o Teams, de esta manera la tecnología se activa cada vez que la cámara se enciende.
Una vez se instale la extensión en el navegador web y se inicie una videollamada, Loto comienza a buscar signos de agresión física para enviar un mensaje alertando sobre la situación a la persona que se haya añadido como red apoyo en el sistema, que pueden ser los padres de la víctimas, amigos u otros familiares.
Así mismo, si la persona no tiene signos evidentes de violencia pero se encuentra en peligro, puede hacer una señal de “x” con las manos para que la extensión envíe el mensaje alertando al contacto de la víctima.
En los casos en los que ha sido la misma víctima quien activa el protocolo de ayuda, la extensión lo toma como una prioridad, por lo que no solo envía un SMS sino también un email y además realiza una llamada automatizada alertando al ser querido.
Cómo instalarlo:
1. Ir al sitio web del proyecto, el cual es: https://www.loto.help/
2. Descargar la extensión.
3. Instalarla en el navegador
4. Abrir la extensión y añadir los datos de quién servirá como red de apoyo.
5. Los datos a ingresar son: Teléfono celular, correo electrónico, nombre, y el tipo de relación que tiene con la usuaria o usuario.