Los cortes y bajones eléctricos mantienen en zozobra al Zulia

Los cortes y bajones eléctricos mantienen en zozobra al Zulia

Rafael E. Fernández

Pasadas la 1:15 de la tarde de este martes, una serie de bajones se sintieron en Maracaibo. Hasta el momento se desconocen las causas de las constantes fluctuaciones eléctricas que mantienen en zozobra a los habitantes.

Desde el 6 de marzo el panorama se repite. Desde las 7.00 de la noche habitantes de Cacique Mara, Idelfonso Vásquez, Francisco Eugenio, Luis Hurtado Higuera reportaron en redes y vía WhatsApp que “nuevamente” la Corporación Electrica Nacional (Corpoelec) estaría aplicando el denominado Plan de Administración de Carga (PAC) sin previo aviso.

Y las quejas van desde los daños de los electrodomésticos, interrupciones repentinas del servicio, sumado a las elevadas temperaturas que ya se comienzan a sentir en la capital zuliana.

Por el momento, Corpoelec no ha emitido ningún pronunciamiento oficial de la causa que pueden estar ocasionando estas fuertes fluctuaciones eléctricas.

El coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado, aseguró que se han intensificado los bajones eléctricos en el estado. “La realidad es que se registran entre tres y seis bajones eléctricos a diario, sin contar con los racionamientos en diferentes zonas del estado”.

“El seis de noviembre de 2022, el Ministro de Energía Eléctrica, le vendió un nuevo plan a los zulianos. Con el Plan Borrón y Cuenta Nueva los ciudadanos se pondrían al día en la cancelación del servicio eléctrico y este dinero sería invertido en mejorar el servicio, pero hoy la realidad es que se registran entre tres y seis bajones eléctricos a diario, sin contar con los racionamientos en diferentes zonas del estado”, afirmó el coordinador político regional de Voluntad Popular, Ángel Machado.

“En el Zulia se nos sigue yendo la electricidad, está es la única realidad. Cuando lanzaron el Plan Borrón y Cuenta Nueva aseguraron que se registrarían 770 mil suscriptores en el Zulia, lo que equivale a 30 millones de dólares. ¿Qué hicieron con este dinero?, porque no hemos visto que haya comenzado la instalación de los dos mil nuevos medidores que prometieron y tampoco hemos visto mejoras en el sistema eléctrico”, señaló.

Hay zonas de Maracaibo en las que se registran racionamientos de hasta tres horas sin que Corpoelec haya anunciado un Plan de Administración de Carga.