Tres años años después: La pandemia del COVID-19 sigue presente en Venezuela

Tres años años después: La pandemia del COVID-19 sigue presente en Venezuela

Rafael E. Fernández

Para muchos, el Covid-19 es historia pero en realidad esta enfermedad aún sigue presente luego de tres años de su llegada a Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

«La pandemia todavía no ha terminado”, alertó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante su más reciente conferencia de prensa.

Hasta este lunes, el país acumulaba 552.225 casos confirmados, de los cuales 390 están activos y 545.981 personas recuperadas, según información gubernamental. Pero para la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, no hay certeza de estos reportes.

«El subregistro en este tipo de procesos siempre persiste. A partir de hace una o dos semanas la transmisión disminuyó un poco, pero sigue habiendo casos. Hasta hace dos semanas, aproximadamente, la sumatoria semanal de casos en el mundo era de un millón de casos”, dijo.

La cobertura de vacunación, de acuerdo con datos de la OPS, se mantiene en 49,8 % de la población con un esquema completo de inmunización. Esto evidencia el número de personas que recibieron la última dosis recomendadas de cualquier vacuna (incluidos los refuerzos). Aún hay cierta cantidad de personas (más de 600.000) que se mantienen solo con dos dosis, reseñó CrónicaUno.

Otro dato que evidencia el subregistro en Venezuela: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó unas 22.325 muertes asociadas al Covid-19 en el país hasta diciembre de 2021. Para esa fecha, las cifras de la administración de Nicolás Maduro solo admitieron 5.328 muertes acumuladas. Hoy reportan un total de 5.854 decesos.

A principios de año, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional emitió un informe en el que recordó que la pandemia sigue siendo una emergencia pública de importancia internacional.

La OMS reconoce “la fatiga pandémica”, la cual se refleja en la reducción drástica de medidas de prevención desde hace aproximadamente un año. Uno de los primeros cambios se observó en cómo poco a poco se redujo el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados.

A pesar de esto, la OMS recuerda que el Covid-19 aún representa un riesgo significativo para el padecimiento de problemas cardiovasculares, neurológicos, respiratorios, y metabólicos posterior a la infección.

Agencia.