Voz de Diosdado marca el paso en el debate Asamblea Nacional Constituyente

“Su palabra es clave en el debate constituyente, lo hemos visto haciendo solicitudes que son aprobadas de inmediato, es como un juego de roles”, opinó Maryclen Stelling.

Aún cuando no se quedó con la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la voz de Diosdado Cabello, uno de los “pesados” dirigentes del Psuv, marca el paso en el debate que surgió tras  la instalación de este Parlamento.

En primera tanda, Cabello fue quien propuso a la directiva de la ANC, conformada por la excanciller, Delcy Rodríguez, el exministro Aristóbulo Istúriz y el exfiscal Isaías Rodríguez; además pidió votos para que la instancia legislativa  funcionara por dos años.

También motivó la aprobación de la declaratoria de emergencia y reorganización del Ministerio Público con la salida de la exfiscal Luisa Ortega Díaz, solicitud que apoyaron los 545 constituyentistas por unanimidad.  

Cabello además  ha defendido, en los últimos días,  las decisiones de la ANC en sus recorridos por el país y lanzando advertencias al adversario al asomar  la posibilidad de que la ANC expida una “carta de buena conducta a los candidatos a las elecciones regionales”.

El analista político Jesús Castillo Molleda explicó que el primer vicepresidente del Psuv  “en esta nueva etapa de la política es más operativo”.

“Terminó entendiendo que no podía quedarse con la presidencia de la ANC  porque venían elecciones y debe seguir utilizando su programa de televisión para desnudar al adversario”, señaló.

Sin embargo, “Diosdado Cabello tiene un peso fuerte en la ANC, domina el debate, amenaza, demuestra capacidad con su discurso aún cuando su popularidad es de rechazo, pero  es quien maneja mucho mejor el tema de las estructuras del partido, las Ubch y por supuesto sus relación en la Fanb”, apuntó Castillo 
Molleda. 

Opina la socióloga Maryclen Stelling que su “voz es clave en el debate constituyente, lo hemos visto haciendo solicitudes que son aprobadas de inmediato, es como un juego de roles, hace pensar que no le importan los juicios, la conducción, pero vemos cómo se ejerce en instancias como la ANC”. 

“Para el partido es necesario un Diosdado Cabello que de esa impresión, un poco maquiavélico algunas veces, no es un conciliador, pero él tiene una suerte de picardía y sentido del humor que hace moverlo en la política. Sorprendió el hecho que no lo nombraran presidente de la ANC, fue una jugada para romper la expectativa y sorprender al adversario”, agregó Stelling. 

La ANC que aún no cumple ni un mes de haberse instalado suma más de 12 decisiones oficializadas, al menos  cinco han sido sugeridas por Diosdado Cabello, entre ellas, figura la investigación a los alcaldes opositores tras los hechos violentos ocurridos en protestas, además de proponer levantar la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, actual esposo de la exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz. 

Cabello ha promovido, hasta ahora, las decisiones más duras en la ANC y le ha advertido a la oposición: “Si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó”.

No pasó ni una semana cuando, de hecho, la Comisión de la Verdad de la ANC pidió la lista de candidatos al CNE honrando de esa forma la palabra del primer vicepresidente del Psuv.

Más allá de no formar parte de la directiva de la Constituyente no hay decisión polémica de la ANC que hasta ahora no pasara por el verbo de Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.