El 26 de diciembre también se conmemora el Día de la Virgen de Altagracia
La historia de la Vuelta al Terruño en Los Puertos de Altagracia, es una tradición que suma más de cinco décadas y es el reencuentro entre los nacidos en este pueblo costero, capital del municipio Miranda, ubicado al norte de la Costa Oriental del Lago.
El llamado inicial de esta festividad, que surgió el 26 de diciembre de 1962, fue para armar tertulias en las que se discutía cómo contribuir en el desarrollo del municipio. Desde un principio, se hizo un llamado a los coterráneos, para que vinieran al pueblo en la víspera al Día de la Virgen de Nuestra Señora de Altagracia.
Como antesala a esta conmemoración, la Alcaldía del municipio Miranda organizó la «Caravana festiva de la Vuelta al Terruño», en la cual participaron las candidatas jóvenes e infantiles al reinado, quienes iban en vehículos decorados con la alegoría navideña, colores llamativos, música decembrina, mucha alegría y algarabía que contagió a las personas que salían de sus casas para saludar.
Se retomó la tradición Vuelta al terruño
El pueblo podrá disfrutar de la I Feria Bolivariana en honor a la Virgen de Altagracia y los 60 años de la Vuelta al Terruño. La elección de las reinas llevaba varios años sin realizarse y para este año, se ha recuperado esta celebración, según lo informó María Raquel Huerta, directora del reinado.
La programación ferial comenzó con la caravana, agrega Huerta, destacando que hubo excelente receptividad. «Todos adornaron los carros con colores alusivos a la época navideña, llevaron pitos y música. La concentración fue en la sede del Comando del Cuerpo de Bomberos del municipio Miranda, con las aspirantes a los reinados de la feria, en las diferentes categorías».
El recorrido de la caravana se inició en el Cuerpo de Bomberos, pasó por la avenida 5, Casco Central, Urbanización Felipe Baptista y llegó a Nueva Miranda, en cada calle hubo muestras de algarabía y aplausos.
María Raquel Huerta, agradeció al alcalde Jorge Nava, por su apoyo al retomar estas festividades tradicionales que resaltan la cultura de los mirandinos. «El sábado 3, será la elección de la reina infantil y la presentación de las candidatas juveniles ante la prensa».
Bajada de la patrona La Virgen de Altagracia
La feligresía mirandina devota de la advocación de la Virgen de Altagracia, participó en la bajada de la sagrada imagen con la santa eucaristía, presidida por el presbítero, Héctor López.
En esta celebración Mariana, se contó con la presencia de las autoridades de la alcaldía de Miranda y de las 14 candidatas de la I Feria Bolivariana de Miranda y de la «Vuelta al Terruño», la cual celebrará su aniversario número 60.
La santa misa contó con una gran asistencia de feligreses quienes renovaron su fe al recibir a la virgen, para dar inicio a las festividades en su honor y celebrar su día, el 26 de diciembre.
Al culminar la eucaristía, un grupo de gaiteros del municipio rindieron un merecido homenaje a la Virgen a su salida del templo; iniciando de esta manera el icónico recorrido, el cual fue amenizado por la banda escuela Nuestra Señora de Altagracia y contó con la compañía de todo el pueblo mirandino.
Orlando Paz, asistió a esta actividad en compañía de su familia y expresó que «es de gran significado este tipo de encuentros; esa fecha la esperamos todos, porque además de avivar la fe en nuestros corazones como creyentes de la Virgen María, es un reencuentro emotivo entre los nativos de esta tierra».
Aprovechó la ocasión para invitar a todo el pueblo zuliano a sumarse a estas actividades religiosas, a realizarse en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, con la «Vuelta al terruño».