“Xenofobia” un término que no existía en la jerga del venezolano

“Xenofobia” un término que no existía en la jerga del venezolano

NotiZulia / Herly Villalobos / Comunidad

En los últimos años escuchar este término se ha hecho habitual dentro y fuera del país. Término que para muchos les era desconocido, e inclusive tuvieron que recurrir a los buscadores de internet, para conocer su definición, y poder entender de que se estaba hablando.

Venezuela un país que por años vivió una bonanza económica, cuya población en su mayoría de clase media, vivía de manera tranquila con salarios que permitían llevar una vida digna, en la que podían cubrir la mayoría de sus necesidades básicas y adquirir bienes de todo tipo.

El venezolano que tradicionalmente es de cultura «no migratoria»,  entre los años 60 y 90, cuando salía en calidad de turista de su país, era bien recibido en todas partes por los muchos atributos positivos que le caracterizaban, a tal punto que en ocasiones, no era necesaria la tramitación de alguna visa para visitar un país extranjero y donde si lo requerían, rara vez o casi nunca era negada.

Es por ello que término como: “Xenofobia” en el habla del venezolano común, no era conocido hasta ahora,  ya que por motivos de la migración masiva de coterráneos a otros países, se ha hecho habitual, escuchar mencionar esta forma de rechazo social.

La Xenofobia es el rechazo u odio al extranjero o inmigrante que pueden manifestarse con un simple rechazo, o a través de distintos tipos de agresiones, que en algunos casos pueden incluso atentar con la vida del extranjero.

De acuerdo con cifras  de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente en el mundo hay 281 millones de migrantes internacionales, que equivalen al 3.6% de la población mundial. De ellos, 59 millones (21 por ciento) se encuentran en América del Norte y 14,8 millones (5 por ciento) en América Latina y el Caribe.  

Y las cifras de migrantes detenidos en México lo demuestran:  entre enero y octubre de 2021, México detuvo a más de 228 mil migrantes y deportó a unos 82 mil, una cifra que no se registraba desde hace 15 años. Además, 123 mil personas solicitaron refugio, tres veces más de lo que se reportaba cada año. Por su parte, Estados Unidos detuvo el año pasado a 1,7 millones de indocumentados en su frontera sur, otra cifra histórica que duplica el récord anterior.

El drama del Éxodo venezolano  en la región se compara con la migración Siria, aunque no se tienen estadísticas oficiales, la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, dependiente de las Naciones Unidas. Informó que existe una cifra de 6.038.937 migrantes venezolanos en el mundo de los cuales 4.992.664 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Los principales receptores de inmigrantes venezolanos en la región Son: Colombia con 1.800.000 migrantes Venezolanos,  Perú con 1.300.000, Ecuador 508.900,  Chile 448.200, Brasil 261.400 Argentina 173.200, Panamá 121.600,   y Republica Dominicana 114.500, México 83.000, Costa Rica 30.000, Trinidad y Tobago 28.500, Guyana 24.500, Canadá 22.400, Curazao 17.000, Uruguay 15.700, Aruba 14.200, Bolivia 11.000, y Paraguay 5.600 migrantes. Estas cifras pueden ser sensibles a variación debido que muchos migrantes ingresan de forma clandestina a otros países sin que pueda contabilizarse para llevar un dato estadístico exacto actualizado.

Unos de los ejemplos más notorios de un accionar Xenofóbico, fue el que vivieron los migrantes venezolanos el pasado mes de septiembre de 2021 en el norte de Chile, donde algunos ciudadanos chilenos atacaron un refugio de venezolanos y quemaron su pertenencias en un acto público, que registraron los medios de comunicación a nivel mundial, donde se evidenció que las migraciones masivas son un problema que afecta a las regiones,  que la intolerancia no debe ser la herramienta de acción para buscar una solución ante situaciones de esa índole.

Cabe recordar que entre los años 1973 – 1990, épocas de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet en Chile, Venezuela albergó a más de 80.000 chilenos de los 200.000 exiliados, considerado el mayor movimiento migratorio hacia el exterior en la historia nacional del siglo XX.