El futuro del Metaverso y la realidad virtual

El futuro del Metaverso y la realidad virtual

Notizulia / A. Perozo (UNICA) / Tecnología

La realidad virtual, la nueva manera de socialización y experiencias inmersivas que irrumpen en el Mobile World Congress.

Uno de los temas propuestos para el Mobile World Congress 2022 de Barcelona es el «metaverso» como tecnología. No podía faltar la realidad virtual y la experiencia de ésta. Entre los usos más prometedores en esta área y uno de los más atractivos es la educación.
Metaverso no podía salir de Mobile, cuyo término oficial hace referencia al 5G como una de las tecnologías más prometedoras en el mundo digital. En todos los estand hay expositores con verdaderas gafas y experiencia inmersiva. En la conferencia de este año también se expresó esta idea. También parece llegar pronto a nuestras vidas. El analista de Gartner predice que para 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso.

Cortesía / Realidad Virtual

Este concepto es más amplio que usar gafas de realidad virtual e interactuar con avatares.

“Metaverso no es solo VR y 3D. Esto es para una experiencia completa, pero comienza con ambos lados y una pantalla normal. Lo importante es que tienes tu avatar y que estás en un universo donde puedes interactuar, socializar, jugar con otros «

Michaël Trabbia, Director de Tecnología (CTIO) de Orange

Y agrego:

«Cuando miras Fortnite, Roblox o Minecraft, ya es un poco simbólico»

El personaje principal del jugador que señala el juego es el uso más obvio de esta tecnología. Pero más allá de eso, hay otras áreas de la tecnología que se verán afectadas. Algunas empresas en el Mobile World Congress se enfocan en la educación.

Una de las exhibiciones que Ericsson Pavilion espera en 2026, es la que presenta una clase universitaria inmersiva. El ejemplo que sugirió fue: en una clase todos los alumnos con gafas de sol y un profesor, que viaja en tren, enseñaría como si estuviera atento. Cuando aparece como un holograma que los estudiantes, donde los estudiantes también tienen un tema que se está estudiando en el fondo, en este caso, una especie de planta herbácea.

Eric Blomquist, director de operaciones de Ericsson, dijo:

«Se utilizarán otros dispositivos de inmersión en la educación y ahí es donde comenzará a despegar la línea entre lo digital y lo virtual».

Eric Blomquist