Zulia: Para el pueblo wayuu la frontera es simbólica

Zulia: Para el pueblo wayuu la frontera es simbólica

Es obligatorio despistaje de la Covid-19 en la frontera a quienes ingresen por Paraguachón.

Notizulia

En Paraguachón, un intercambio de banderas selló la hermandad de dos naciones (Venezuela y Colombia), donde el pueblo wayúu ha ocupado, por siglos, estas tierras sin restricciones, dado que la frontera para los indígenas es solo una simbología.  

Se observa un flujo constante de personas y transporte pesado, que comienza a tempranas horas de la mañana en el puesto de Paraguachón.

Al respecto, Oscar Quiñonez de la línea de transporte Paraguachón, informó que están a la espera de la autorización, de ambos gobiernos, para activar la ruta directa Maracaibo-Maicao-Maracaibo, sin trasbordo en La Raya ni «trochas», denominación usada para las vías ilegales que existen en la frontera.

Se cumplieron las formalidades para dejar oficialmente abierto el paso de esta zona limítrofe, en la cual hay 14 puntos de control, desde el municipio Mara hasta Paraguachón, municipio Guajira.

El equipo de aduanas del Zulia cumple una labor relevante, destacó Tayron Bravo, gerente de la Aduana Aérea La Chinita en su cuenta de Twitter @BravoTayron, donde refiere la disposición de seguir trabajando unidos por el bienestar de ambos pueblos en el paso transfronterizo del eje carretero Paraguachón-Maicao.

La Península de La Guajira es la gran nación wayuu

Unidos como la gran nación wayuu convive la comunidad indígena que reside en la Península Guajira, la más septentrional de Suramérica, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela.

Este territorio tiene una extensión aproximada de 25.000 Km2, que abarca desde la bahía de Manaure en el mar Caribe, hasta la ensenada de El Calabozo en el golfo de Venezuela; la mayor parte de su territorio pertenece a Colombia, al Departamento de La Guajira y el restante al estado Zulia, municipio Guajira en Venezuela.

Los nexos de hermandad, sin divisiones se evidenciaron con bailes, cantos y diversas expresiones culturales.

Esta emotividad es compartida por Zoraida Machado, quien explicó que la frontera es ilimitada. «Nos une un arraigo de herencia ancestral; este territorio es la fuente de ingresos, por el cual nuestros antepasados movilizaban chivos, ovejos, productos agrícolas, el comercio y sus provisiones», expreesó.

Salohé Fernández, como wayuu refirió que los siete años de cierre en la frontera no afectaron las relaciones «entre paisanos», porque se consideran como una familia que comparte una sola tierra.

Supervisan protocolos  epidemiológicos en la frontera

En el paso fronterizo de Paraguachón se cumple con la vigilancia epidemiológica para el control del Covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas, a cargo de personal adscrito al Ministerio de Salud.

Para dar cumplimiento a este protocolo, la autoridad única en salud del estado Zulia, José Miguel Medina, se reunió con autoridades militares de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidental), de la Zona de Defensa Estratégica Integral Zulia (Zodi-Zulia), representantes de Migración y civiles de la zona.

Obligatorio despistaje de la Covid-19

De acuerdo a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud (MinSalud), para el control de la pandemia y para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se priorizará y mantendrá activa la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, con la aplicación de pruebas antígenas y de Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR) para Covid-19; así mismo la alerta en las patologías de vigilancia especial.

Toda persona que ingrese al país, independientemente de su país de origen, será evaluado en el punto de entrada y, de manera obligatoria, harán la prueba rápida de despistaje de Covid-19 y, de ser posible, la PCR.

Acciones gubernamentales binacionales en la frontera

El gobernador de la Guajira colombiana, Jaime Vega, informó que unos «139 mil venezolanos son atendidos con permiso especial de tránsito» en esa jurisdicción fronteriza con Venezuela.

«Puede haber muchísimos más, pero los que tenemos oficialmente son esos que los estamos recibiendo con los brazos abiertos, atendiéndolos en temas de salud, educación, de generación de ingresos», indicó

La propuesta de Vega es fortalecer las relaciones entre las comunidades de ambas naciones, atender sus necesidades en torno al tema migratorio, de seguridad, así como garantizar los servicios de salud, educación, agua y electricidad.

Para el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, no solo es «derribar la barrera» física que separó a dos naciones hermanas por 7 años, el compromiso es que nunca se repita esta división, que siempre sea una frontera libre.

Información de Últimas Noticias.