NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
Un total de 45 migrantes que viajaban ocultos en un camión con destino a la frontera de México con EEUU fue interceptado por las autoridades mexicanas en el estado de Veracruz.
Los 45 migrantes 11 mujeres y 34 hombres mayores de edad, estaban conformados por 20 venezolanos, 9 dominicanos, 5 ecuatorianos, 5 cubanos, 3 ciudadanos de Bangladesh, 1 guatemalteco, 1 salvadoreño y un nicaragüense, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
«Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas. Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevadas las personas migrantes extranjeras».
Indicó, el instituto de Migración en un comunicado.
Los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria del municipio de Acayucán, en Veracruz, donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países y se definirá su situación legal.
Datos de la OIM indican que: Al menos 2.959 personas perdieron la vida mientras migraban en las Américas en los últimos cinco años, de las que más del 60% (al menos 1.871) perdieron sus vidas en la frontera entre México y los Estados Unidos. Más de 1.000 fallecimientos fueron registrados en el resto de América Latina y el Caribe entre 2014 y 2018, aunque la dificultad en cuanto a obtener informes confiables – en particular en alta mar o en zonas selváticas remotas – implica que la cifra real de muertes de migrantes es probablemente mucho mayor.
«La migración irregular plantea riesgos muy significativos para quienes emprenden tales viajes, y se necesitan con urgencia vías legales seguras de modo tal que menos personas se vean obligadas a recurrir a dicha opción»
Dijo el Dr. Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la OIM.