Adultos mayores requieren fisioterapia para mantener activos sus músculos

Adultos mayores requieren fisioterapia para mantener activos sus músculos

Notizulia / Salud

Enfermedades neurodegenerativas pueden llevar a los abuelos a la pérdida de funciones básicas como levantarse de la cama y caminar según exponen los expertos del Centro de Atención Integral del Adulto Mayor Hogar La Ponderosa.

La incidencia de las enfermedades degenerativas en los adultos mayores aumentan progresivamente en los países latinoamericanos y Venezuela no escapa a esta realidad.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2021 más de 55 millones de personas (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa y la previsión es que, en el caso del Alzheimer, para el 2030 sean 78 millones de personas con estas condiciones y 139 millones para 2050.

Estos datos preocupan al sector médico y obligan a una reflexión por parte de las administraciones de salud y los agentes sociales. Ante la creciente necesidad que se proyecta, es de vital importancia formar a familiares de los pacientes y buscar el apoyo de las casas que atienden al adulto mayor.

En Venezuela es imperioso ofrecer una vida de calidad a las personas afectadas y a sus familias durante las horas de estadía que necesiten permanecer bajo cuidados especializados.

Los trastornos neurocognitivos no solo roban a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, sino que además afectan su salud física y reducen de manera significativa la habilidad de los individuos para realizar las actividades cotidianas.

Cortesía Centro Integral de Atención al Adulto Mayor La Ponderosa

Los especialistas en las áreas de fisioterapeuta, neurocognitivos y medicina en general, explican que es necesario que la familia, sino puede llevar al abuelo (a) a un centro especializado, ubiquen información sobre ejercicios y actividades físicas recreativas que les permitan dar una calidad de vida a los adultos mayores del hogar.

«Realizar actividades recreativas que ayudan al abuelo en la estimulación. Aunque no se logra evitar el avance de la enfermedad, su desarrollo es mucho más lento”.

Refirió la doctora Maria Edith Anselmi, directora de un centro integral de salud La Ponderosa

El fisioterapeuta Alexis Morillo, quien con más de 16 años de experiencia en este campo, explica que

“Cuando reciben un diagnóstico como el Alzheimer se concentran en su situación cognitiva y comienza a darse un deterioro en su memoria muscular porque la familia evita molestarlos ante sus respuesta y allí comienza el problema”.

Explicó Morillo

Reflexionó además sobre los elementos básicos del ejercicio:

“El adulto mayor con problemas de trastorno neurocognitivo comienza a olvidar actividades tan básicas como levantarse de la cama o caminar. Pasan mucho tiempo sentados y pierden su elasticidad cayendo entonces en silla de ruedas”,

Apuntó el especialista

Es importante ayudar a los adultos Mayores, sobre todo a aquellos que sufren de Alzheimer, su memoria se irá degenerando, pero se pueden mantener físicamente si se les da un grado de confianza.