Sin escándalos, David Nava, alias “El Canaguaro”, se enconchó en las Residencias Paraíso, en la calle 83 con avenida 20. Le acompañaba siempre su cuñado, Denelson Luis Guerrero González. “Llevaba unos cuatro meses alquilado allí”, contaron allegados al edificio.
“A este delincuente se le atribuyen al menos 20 homicidios y su prontuario pasa por robo de carros, extorsión y homicidio”, dijo una fuente que investigó a Nava.
Pese a su arsenal de armas largas con el que aparecía retratado, especialmente un fusil con mira telescópica, Nava prefería cargar una pistola pequeña, pero de gran poder mortífero. “Una Glock, automática, modelo 19, con selector de tiros”.
Con ella hizo frente a las comisiones de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). “Participaron efectivos de la división de Vehículos y la división Contra Bandas Organizadas”.
“Hace sesenta días se le estaba haciendo seguimiento con trabajos de inteligencia. Su prontuario delictivo era muy amplio y se le buscaba por varios crímenes”, dijeron efectivos.
Su nombre completo, David Alejandro Nava Silva, comenzó a resonar en el Zulia por su vinculación con múltiples homicidios. “De ese mismo modo cayeron muertos varios de sus familiares al desatarse una vendetta en Los Puertos como consecuencia de la guerra armada entre bandas”, agregaron funcionarios.
Se hizo rodear de su cuñado, Denelson Luis Guerrero González, quien era su lugarteniente y quien cayó muerto junto a él. “Guerrero disparó una pistola Taurus”, precisaron policías.
Cincuenta funcionarios estuvieron involucrados en una investigación que comenzó hace dos meses. Al sitio acudieron unos 20 agentes.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, en su cuenta Twitter @NestorReverol informó el miércoles sobre la caída de Nava.
“Era el lugarteniente de la banda ‘Los Meleán’ que operaba en el municipio Santa Rita”, precisó Reverol. Lo calificó de “El más buscado del Zulia”.
“Su brazo hamponil se extendía desde Miranda hasta otros municipios de la COL y de Maracaibo”, reveló una fuente policial.
En 2014 fueron tiroteados en la carretera Lara-Zulia, en Ciudad Ojeda, dos comisarios del Cicpc, que afortunadamente sobrevivieron, pero las investigaciones determinaron que fue “El Canaguaro” quien actuó en complicidad con otros pistoleros.
En noviembre de 2016, a Moisés David Lugo Vilchez, de 34 años, lo asesinaron de múltiples tiros durante un juego de softbol en el estadio gremial de la Universidad del Zulia, en Maracaibo. Este crimen también se le atribuyó.
En marzo de este año, una mujer asesinó a tres hombres en una licorería de Los Puertos de Altagracia.
“Luego se supo que había sido Nava que se disfrazó de mujer para cometer el crimen”, dijeron.
A David Nava Silva también lo señalaron por un crimen más reciente, el homicidio de Carlos Oquendo, de
34 años, suceso que se registró el 27 de abril en la calle 85, entre las avenidas 13 y 14 del sector Belloso. Era hijo de Wilmer Oquendo, exalcalde del municipio Miranda.
“La ola criminal de ‘El Cunaguaro’ desató una ‘vendetta’ en Los Puertos, al punto que, otros sicarios comenzaron a atacar a sus familiares directo. Acribillaron a su abuelo a las afueras de Los Puertos de Altagracia. Todos conocían al fallecido: Luis Alfonso Silva Vílchez, de 69 años”, dijeron.
Después, asesinaron a sus hermanos en Santa Rita. Los acribillaron.
“Se especula que tras el asesinato de sus familiares, El Canaguaro huyó de Los Puertos para tratar de resguardarse”, indicó una fuente detectivesca.
El acecho con balas a la familia de Nava, lo obligó a moverse de Los Puertos. “Por eso se refugia en Maracaibo. Anduvo en muy bajo perfil y eso se aprovechó para localizarlo”, dijeron.
NOTIZULIA / Panorama