Las enfermedades cardiovasculares provocaron la muerte de 25 mil venezolanos en 2012, de acuerdo con las cifras manejadas por la Sociedad Venezolana de Hipertensión. Estos números indican que cada día unas 68 personas fallecen por algún tipo de cardiopatía en el país.
José Miguel Torres Viera, presidente electo de la Sociedad Venezolana de Cardiología, explica que en Venezuela, al igual que en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, aunque estas patologías pueden prevenirse si se asume un estilo de vida saludable y eliminar vicios o dependencias.
Las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Comprenden afecciones como las cardiopatías coronarias o ataques cardíacos, las enfermedades cerebrovasculares, el aumento de la presión arterial, conocida como hipertensión; las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
Los factores de riesgo que afectan al corazón de la población venezolana son el consumo de tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, los trastornos del metabolismo de los lípidos, dislipidemia o dislipemia; la diabetes, el sedentarismo y el estrés psicosocial.
Educación y prevención
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y organizaciones como Bayer realizarán diversas actividades recreativas y deportivas, foros científicos, talleres prácticos, entrega de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos que promoverán el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, prevención y cuidados que requiere un corazón para retardar su envejecimiento.
En Maracaibo, la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial (Fundahipertensión) se encarga de recordarles a los marabinos el riesgo inminente de no fomentar mejores hábitos de vida, alimentación y ejercicio físico.
La fundación tiene 27 años de labor y desde 2008 firmó un convenio con la Universidad del Zulia, para funcionar dentro del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Tulio Alberto Sulbarán y supervisar su funcionamiento, según relata José Joaquín Villasmil, presidente de la institución.
Fundahipertensión es una empresa sin fines de lucro, orientada al apoyo social de la población hipertensa del occidente del país, mediante la coordinación y financiamiento de programas eficientes de investigación en la comunidad, el patrocinio de becas a profesionales del área de la salud y la administración de servicios de atención especializada a pacientes, sustentada en principios éticos que garanticen la transparencia de su gestión, beneficiando así la población de menor recurso económico.
Ofrecen servicios de consulta especializada, laboratorio, hemodinamia, quirófanos, unidad de cuidados coronarios y emergencia que funciona 365 días al año y 24 horas al día. La fundación atiende unos 180 pacientes por día, se sostiene por autogestión y algunos aportes que reciben de Empresas Polar.
Para Fundahipertensión, la Semana del Corazón comenzó el pasado lunes 25 de septiembre con diversas actividades orientadas a la prevención y educación sobre el tema de las enfermedades cardiovasculares. Hoy culmina el festejo a partir de las 8.30 de la mañana con una sesión educativa sobre el Día Mundial del Corazón y una velada musical, para concluir a las 4.00 de la tarde con una jornada de actividad física a cargo del entrenador Aldrin Jiménez.