El Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez) denunció la supuesta entrega indebida de 960 pailas de aceite por parte de la Secretaría de Transporte. En una asamblea general con los presidentes de líneas que hacen vida en la región el gremio del volante acordó dar plazo hasta el viernes para que Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, decida si destituye o no a Gladys Suarez como titular del organismo que regula el servicio.
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, explicó que no solo el sindicato que él representa se vio afectado por la supuesta distribución sectaria de los aceites ya que los choferes de la Liga de la Confraternidad y a los oeste de la capital, agrupados en unas 30 rutas; de la Troncal del Caribe, en el norte de región; los de La Villa y Machiques, en la subregión Perijá; y Colón en el Sur del Lago no recibieron su ración.
Denunció que todo ocurrió durante los días de duelo que decretó el Dutrez por el fallecimiento del William Basabe, presidente de la liga, el pasado miércoles en la mañana. Indicó que eso Suarez lo transgredió y lo acordado con el mismo Prieto en una reunión donde se trató el tema de los lubricantes y se acordó que además de los directivos de los bloques de transporte, Silvestre Villalobos, presidente del Metro de Maracaibo y Alexander Villasmil, coordinador de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), para que formaran parte de la mesa que vigilaría la correcta entrega de los insumos.
Durante la asamblea los transportistas acordaron no recibir un solo caucho de los que dos mil 700 que envió el Ministerio de Transporte para la región ya que Suarez los llevó a su sede.
“Unos dicen que son más de mil pailas por eso el pedido es revisar las guías para determinar a dónde fueron a parar esos lubricantes, para que el gobernador destituya a Gladys Suarez y para que Willy Casanova, saque a Manuel Vásquez, esposo de ella, de la vicepresidencia del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo o si no, nos vamos a paro”.
Tras el encuentro, los trabajadores del volante caminaron hasta el Palacio de los Cóndores donde fueron recibidos por Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, con quien acordaron revisar hoy todas las entregas de lubricantes en la sede del Metro de Maracaibo.
Irresponsabilidad
Suarez respondió ayer en la tarde a las acusaciones de Alián. Aseguró que durante su gestión hizo una distribución equitativa de los insumos enviados por el Gobierno nacional, correspondientes a lubricantes y cauchos.
“Quiero dejar bien claro que a la primera persona que se le llamó para la entrega de insumos fue a Erasmo Alian. Él postergó en un par de ocasiones la reunión y ya por último nos dejó embarcados en la sede de Fontur. Y nosotros tenemos orden de retrasar que eso no se puede retrasar y que debían entregarse a todos sin excepción. Lo que pasa es que ellos no se quieren regir ante las exigencias del Ministerio del Transporte”, detalló vía telefónica.
A su parecer el problema viene por una planilla que el beneficiado debe llenar con sus datos personales las características del vehículo y a la federación que pertenecen.
“Ellos no aceptan eso. Ellos quieren los insumos a dedo sin rendir explicaciones, tal y como sucedió en la proveeduría. Pero nosotros tenemos que llevar un control porque nos lo exige el ministro Carlos Osorio”, explicó la secretaria de Transporte del estado Zulia.
Destacó en la actualidad hay un inventario de dos mil 776 neumáticos para buses y autobuses ya que no vinieron cauchos para la modalidad de por puestos.
Señor aumento
Alián destacó que otro punto que se trató en la asamblea fue el aumento de la tarifa del pasaje urbano en Maracaibo. La propuesta que ellos elevaran al ayuntamiento es de 10 mil bolívares el pasaje corto, así como el traslado en autobuses y microbuses; para dejar en 15 mil el recorrido largo. Esto representa un aumento de 300 y 400 por ciento, respectivamente, en relación la tarifa actual.
El Dutrez espera negociar este incremento con la Alcaldía de Maracaibo para llegar a un acuerdo conjunto entre el gremio y el municipio, el cual no le aprueba un incremento en la tarifa desde principios de año.
NOTIZULIA / La Verdad