La revuelta que ayer iniciaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Caracas un grupo de «presos políticos», que denuncia «torturas», se mantiene este jueves y ahora han pedido la intervención de la Iglesia católica y otros organismos, informó la ONG Foro Penal venezolano.
«La situación es la misma, se mantiene internamente, hasta la última información, una protesta de presos, dentro del Helicoide. Sin embargo, no tenemos información oficial al respecto», dijo el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, al canal en línea Vivo Play.
En nuevos vídeos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.
«Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al papa Francisco y en especial a mi amigo el (secretario de Estado del Vaticano) cardenal Pietro Parolín, en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide», dice en un audiovisual el dirigente Vilca Fernández, detenido en 2016 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su captura.
«Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal, la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales, de la iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (…) por favor colaboren», agregó.
La noche de este miércoles, representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acudieron a la sede del Sebin para solicitar información sobre los presos, pero según dijeron, les fue negada.
La CEV emitió un comunicado pidiendo al Estado respeto a los derechos humanos de los «presos políticos».
Aunque el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles a través de Twitter que una comisión de su despacho asistió a la sede del Sebin para atender la situación, los familiares de los presos aseguran el día de hoy que aún no se les ha dado información.
Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una acusación que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.
Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.
La Embajada de EEUU en Venezuela también ha manifestado su preocupación por lo sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería en el país para pedir información sin tener éxito.
NOTIZULIA / La Verdad /EFE