Notizulia / Salud
Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares y otras enfermedades de vías digestivas
El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta en la mayoría de los casos a personas con edades superiores a 50 años, aunque los jóvenes no están exentos de afrontarla. Esta patología se ubica como el quinto tipo de cáncer más frecuente en Venezuela, detrás de los de mama y próstata, cuello uterino y pulmón.
Actualmente, existen muchos factores que pueden llevar a cualquier desorden estomacal, provocando cualquier tipo de enfermedad, por lo que el cáncer colorrectal es una de las patologías que está subiendo en las estadísticas médicas. La doctora Rosalba Casanova, médico gastroenterólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que:
“Sí se presentan algunos casos en jóvenes, sobre todo cuando hay antecedentes familiares de cáncer de colon, o antecedentes de poliposis familiar, así como padecer de patologías crónicas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn”.
Expresó Casonova
Los principales síntomas de cáncer colorrectal, según la especialista;
“Se asocian a la aparición de sangre en las heces, cambios en la frecuencia evacuatoria, tenesmo rectal (se tiene la necesidad de evacuar pero no se logra), y dolor en la pelvis”.
La especialista explicó que, según el reporte Globocan de la Organización Mundial de la Salud, para 2020, se reportaron 19,29 millones de nuevos casos de cáncer, de ellos cerca del 10% corresponden a neoplasias (masas anormales de tejido) de colon y recto, viéndose más afectado el sexo masculino.
Las cifras aportadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, dan cuenta de un incremento en los nuevos casos de cáncer colorrectal con respecto a años anteriores, situándose para 2020 en un 14,31 % en hombres y de 13,18 % en mujeres, acompañado de un alza de la mortalidad por esta causa.
Diagnóstico y Prevención
Los especialistas gastroenterólogos, explican que, el cáncer colorrectal es susceptible de ser identificado, en estado precoz, mediante la oportuna realización de la colonoscopia y al ser detectado debe ser tratado a su vez a través de resección endoscópica. Para los casos avanzados la alternativa de tratamiento por lo general es cirugía combinada con quimioterapia y radioterapia.
Es importante destacar que el cáncer colorrectal se puede prevenir cultivando hábitos de vida saludables a través de una dieta baja en grasas, carnes rojas, procesadas o muy cocinadas.
“Es recomendable un alto consumo de fibras, frutas, legumbres, vegetales; así como la realización frecuente de ejercicio físico. Es necesario evitar la obesidad, no fumar y moderar el consumo de alcohol”
Expresan los especialistas